Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Hasta policías estatales construyen 80 cabañas en el ejido Juan de Grijalva

Los trabajos a marchas forzadas fueron ordenados por el Estado Mayor Presidencial

Hasta policías estatales construyen 80 cabañas en el ejido Juan de Grijalva

Por culpa del lodo, está a punto de desaparecer la pesca de camarón en Laguna de Cabildo

Elio Henríquez y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Ampliar la imagen Los trabajos para construir 80 cabañas en Juan de Grijalva se aceleraron, ya que al parecer este jueves Felipe Calderón visitará la zona y pretende entregarlas a los damnificados por el desgajamiento de un cerro Los trabajos para construir 80 cabañas en Juan de Grijalva se aceleraron, ya que al parecer este jueves Felipe Calderón visitará la zona y pretende entregarlas a los damnificados por el desgajamiento de un cerro Foto: Víctor Camacho

Decenas de personas, incluidos policías estatales, trabajaron este miércoles a marchas forzadas para concluir la construcción de 80 cabañas de madera en las cuales se instalará a los pobladores del ejido Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, afectados por el deslaves de un cerro el pasado 4 de noviembre.

Fuentes no oficiales sostuvieron que el presidente Felipe Calderón entregaría las chozas este jueves, y por eso una avanzada del Estado Mayor Presidencial recorrió los módulos y solicitó información acerca del avance de la obra, la cual costará aproximadamente un millón y medio de pesos.

El miércoles temprano, colchones, camas y sillas fueron trasladados a las nuevas chozas –que miden 3.66 por 4.88 metros– en las cuales vivirán temporalmente las 96 familias de Juan de Grijalva, al momento albergadas en la cabecera municipal de Ostuacán desde hace un mes.

Aunque los trabajos no habían concluido hasta ayer en la tarde, varias chozas estaban ya terminadas y durante el día llevaron camas a ellas, mientras carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles y policías estatales trabajaban a marchas forzadas.

Muchos damnificados visitaron el lugar para conocer lo que será su casa mientras se construye la Ciudad Rural, donde se reubicará a cientos de familias de diversas comunidades hoy asentadas en la cuenca del río Grijalva. 

Funcionarios del gobierno de Chiapas explicaron que se hicieron cuatro módulos de 20 cabañas cada uno, con uno para baños baños y una cocina comunitaria, en un área propiedad del ayuntamiento de Ostuacán, a dos cuadras del parque central.

El alcalde Tomás Hernández Herrera explicó que las 80 cabañas son exclusivamente para familias de Juan de Grijalva, pues se espera que pobladores de La Laja, Sayula y Salomón González Blanco, también albergados en Ostuacán, retornen a sus comunidades a mediados de este mes, después de que sea retirado el tapón que el deslave del cerro dejó en el río Grijalva a principios de noviembre anterior.

Las 96 familias (alrededor de 300 personas) están ansiosas por ocupar su nueva morada, pues ayer cumplieron un mes en el albergue instalado en la Escuela Secundaria Técnica 52.

En tanto, cuerpos de rescate continuaron la búsqueda de los cadáveres de seis personas aún no localizadas en Juan de Grijalva, a que se agregarían a las 19 víctimas que ya fueron sepultadas. Al momento falta por hallar a Adolfo Sánchez López; su esposa María Elena Romero Ovilla; la madre e hija de ésta, Emilia Ovilla Méndez y María Sánchez Romero, respectivamente, quienes presuntamente quedaron enterrados por el alud, así como a Eduardo Cruz Juárez, de ocho años de edad, quien a la hora de la desgracia viajaba en una lancha con su difunta abuela, Guadalupe Juárez Bouchot.

Azolve en laguna amenaza vida y economía en Tapachula

Millones de toneladas de lodo que arrastraron lluvias desde 2005 mantienen azolvada la Laguna de Cabildo, en la zona baja de Tapachula, Chiapas, y con ello la pesca de camarón y especies de escamas está en riesgo de desaparecer.

Este año la producción pesquera lagunar apenas ha alcanzado 25 toneladas en Tapachula. El vocal de la Sociedad Cooperativa Pescadores del Cabildo, Pedro Antonio López Arce, explicó que en la temporada de estiaje la laguna se seca y por ello las actividades pesqueras se realizan sólo durante seis meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.