Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Sicarios asesinan al comandante de la policía de Veracruz-Boca del Río

El funcionario había recibido amenazas de muerte; señalan al cártel del Golfo

Sicarios asesinan al comandante de la policía de Veracruz-Boca del Río

Matan a tres personas relacionadas con el ex escolta de Juan S. Millán ejecutado por el narco

Llegan 500 soldados a la frontera norte ante el recrudecimiento de homicidios

Andrés T. Morales, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez (Corresponsales, La Jornada Morelos y Dpa)

Un grupo de presuntos sicaros al servicio del cártel del Golfo secuestró y asesinó al comandante de la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río (PIVB), Ricardo Ayala Escobar, cuyo cuerpo fue localizado en un paraje ubicado a un costado de la carretera federal Jalapa-Tamarindo.

El cadáver del jefe policiaco, quien en días pasados había recibido amenazas de muerte al igual que varios de sus compañeros, presentaba huellas de tortura y un impacto de bala en la cabeza, la cual estaba cubierta con una bolsa de plástico negra.

Según la Subprocuraduría Regional de Justicia, Ayala Escobar, quien recientemente fue cambiado al turno diurno, fue interceptado a las 10 de la noche del martes en la avenida Miguel Alemán, cerca del fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, cuando se dirigía a su domicilio.

El secuestro del comandante fue denunciado tanto por familiares como por varios de sus compañeros de trabajo. Tres horas después, al filo de la una de la madrugada de este miércoles, el cuerpo de Ayala Escobar fue localizado en el predio La Calera de Rinconada, donde fue arrojado aparentemente desde un vehículo en movimiento.

La víctima estaba semidesnuda y tenía visibles huellas de tortura, los pies y manos atados y la cabeza cubierta con una bolsa. Su muerte fue causada por un impacto de bala calibre 9 milímetros en el cráneo.

El homicidio del jefe policiaco ocurrió a cuatro días de que un presunto grupo armado persiguió la unidad en que viajaba el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Después de este hecho, varios altos mandos policiacos recibieron amenazas del crimen organizado, por lo que se ordenó el cambio de mandos en la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, en la cual Arturo Paredes Guevara fue nombrado coordinador general en sustitución de Rubén Arias Torres.

Mientras, en un pantano de la congregación Los Bálsamos, situada en el municipio de Cosamaloapan, fue encontrado el cadáver de Juan José Márquez de la Rosa, quien fue levantado el pasado fin de semana por un comando armado. La víctima tenía los pies y manos atados, así como una bolsa negra en la cabeza.

Asesinan a familia en Sinaloa

Tres integrantes de una familia fueron ultimados a balazos en una vivienda ubicada en Culiacán, Sinaloa, en un hecho aparentemente relacionado con el asesinato de Enrique Tellezgirón Guzmán, quien era escolta del ex gobernador Juan S. Millán y su esposa, Carina Cota, ocurrido el pasado 16 de octubre.

Las víctimas fueron identificadas como Enrique Tellezgirón y Jaime Tellezgirón, padre y hermano de Enrique Tellezgirón Guzmán. Una tercera víctima, quien al parecer era madrastra del ex escolta, no ha sido identificada.

Fuentes extraoficiales indicaron que la familia tenía asignado servicio de seguridad, aunque no se sabe si del gobierno del estado o de alguna empresa.

En tanto, la policía estatal investigadora de Sonora identificó como José Guadalupe García Gordiano a un hombre cuyo cuerpo fue hallado hace dos días en el municipio de Nogales, con un tiro en la cabeza y envuelto en una lona.

En Jolutla, Morelos, el ex precandidato y activista del PRD en ese municipio Rodolfo Malpica Villanueva fue víctima de un atentado a balazos la noche del martes cuando, a bordo de su camioneta, se dirigía a su domicilio de la Unidad Morelos y desconocidos le dispararon. Malpica resultó ileso, no así uno de sus dos escoltas, de apellido Rabadán, quien resultó con un rozón de bala en la espalda, informó el subprocurador regional Gerardo Vargas.

Arriban militares a frontera para vigilancia

El Ejército mexicano envió ayer unos 500 efectivos adicionales a una franja fronteriza con Estados Unidos para reforzar la seguridad ante un incremento de los asesinatos del crimen organizado, que suman más de 2 mil 500 este año.

Efectivos militares en vehículos blindados y tanquetas intensificaron su presencia en Tamaulipas, donde han ocurrido varios hechos violentos en los días recientes, en particular en las ciudades de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

En días pasados se ha dado un recrudecimiento de asesinatos en zonas donde operan los cárteles de la droga, entre ellos la muerte de tres jefes de la policía, del ex alcalde de Río Bravo y de los cantantes de música norteña Sergio Gómez y Zayda Peña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.