Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Analizan dar más facultades a la SCJN

Analizan dar más facultades a la SCJN

Gustavo Castillo

Integrantes de la Comisión Ejecutiva para la elaboración de la ley para la reforma del Estado acordaron impulsar modificaciones constitucionales que permitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentar iniciativas relativas a la organización y ejercicio de las funciones del Poder Judicial de la Federación.

Durante un encuentro del grupo de trabajo a cargo de la reforma del Poder Judicial, se informó que se buscará que en las constituciones de los estados se conceda al Poder Judicial de la entidad la misma facultad que al Ejecutivo federal, esto con la finalidad de que no sean sólo los poderes Ejecutivo y Legislativo los que posean esa atribución.

Durante la sesión del subgrupo de trabajo a cargo de la reforma al Poder Judicial, se mencionó que hasta el momento no existe acuerdo en cuanto a la facultad de investigación que tiene la SCJN, y que el único consenso radica en que la facultad, “tal como está redactada, es técnicamente deficiente, pues las investigaciones no producen efectos vinculantes, además de que genera la invasión de ámbitos de competencia de otras entidades públicas responsables de la salvaguarda e investigación de la violación de garantías”.

En el grupo de trabajo que analiza dicha reforma, quedó pendiente iniciar una discusión en cuanto a si se debe eliminar la facultad de investigación o fortalecerla, mediante la emisión de su ley reglamentaria, o bien dejarla como está.

Sin embargo, se acordó que inicialmente se elaborará una propuesta de redacción en torno al fortalecimiento de esa facultad, pero que ésta deberá discutirse en el Congreso, para que los legisladores se manifiesten al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.