Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Instruye el IFAI a Presidencia a buscar documentos del desafuero

Fox reconoció su participación, señala el dictamen

Instruye el IFAI a Presidencia a buscar documentos del desafuero

Elizabeth Velasco C.

Tras presentar diversas evidencias que hacen presumir que existe documentación del gobierno federal vinculada con el desafuero de Andrés Manuel López Obrador –una de ellas, las propias declaraciones de Vicente Fox, en cuanto a que difundirá datos del caso una vez que opere su centro de documentación en Guanajuato–, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó por unanimidad que la Presidencia de la República realice una búsqueda exhaustiva y “seria” de los documentos en cuestión.

No obstante, Alonso Lujambio Irazábal, presidente comisionado de ese instituto, presentó un voto “particular”, por no estar de acuerdo en que el proyecto presentado por su colega Juan Pablo Guerrero Amparán mencione los encuentros que Fox sostuvo con los entonces procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha y el presidente de la Corte Mariano Azuela Güitrón, entre otros, en los días en que se debatía el desafuero del tabasqueño.

Según Lujambio, “hacer especulaciones” sobre si de esas reuniones surgieron documentos, “no abonan, sino debilitan” el proyecto del consejero Guerrero.

En su opinión, los argumentos suficientemente “contundentes” para ordenarle a la Presidencia esa búsqueda, en todas y cada una de sus unidades, es “el reconocimiento explícito” por parte del ex presidente Fox de que el desafuero promovido contra López Obrador en 2005, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue una de las decisiones más difíciles de su gobierno, además de sus declaraciones de la difusión que sobre ese hecho realizará el Centro Fox.

Durante la ponencia del recurso 3469/07, Guerrero calificó como “sorprendente e inverosímil” que tras las declaraciones de Fox, la emisión de diversos boletines con carácter “oficial”, que consignan los encuentros del ex mandatario con diversos personajes, y las declaraciones de distintas dependencias, agencias y entidades gubernamentales, se pretenda que todas las “manifestaciones” sobre el tema se hicieron, supuestamente, en forma verbal.

Guerrero destacó que la Presidencia se limitó a responder que sólo tenía en su poder –en otro recurso dijo no tener nada– un cuestionario o encuesta vinculada con el desafuero de López Obrador.

El comisionado ponente insistió en que es “imposible” que una decisión tan relevante, como reconoció el propio Fox, se haya tomado sin apoyo documental. “Debe haber información que respalde esa decisión”.

Al momento de votar la resolución, Lujambio dijo estar de acuerdo con que “hay muchos documentos que se pudieron generar sobre el desafuero”, pero el resto de las “notas” (boletines, oficios, encuentros, incluso los testimonios del vocero de Fox, Rubén Aguilar, y de Jorge G. Castañeda, dados a conocer en su libro La diferencia) “no aportan a la dureza del argumento”. No obstante, los cinco comisionados se pronunciaron porque la Presidencia ubique la documentación referida, independientemente de la entidad gubernamental donde se haya generado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.