Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Política Huchim, Meyenberg y Arreola se quejan de injusta exclusión

Temen reparto de cuotas en el instituto electoral

Huchim, Meyenberg y Arreola se quejan de injusta exclusión

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Eduardo Huchim, Yolanda Meyenberg y Álvaro Arreola en la conferencia de ayer Eduardo Huchim, Yolanda Meyenberg y Álvaro Arreola en la conferencia de ayer Foto: Jesús Villaseca

Los especialistas Eduardo Huchim, Yo-landa Meyenberg y Álvaro Arreola denunciaron ayer sesgos en la depuración de la lista de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral, de la cual fueron excluidos el pasado fin de semana sin que se haya explicado esta decisión, pese a que los tres –aseguraron– cumplen con los requisitos legales y han dedicado gran parte de su vida profesional y académica al estudio de los comicios.

Durante una conferencia de prensa, en la cual mostraron los libros que han escrito sobre la materia, dijeron que estos sesgos hacen temer futuras inconsistencias que pongan en duda todo el proceso de selección de los consejeros.

Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de diversos textos sobre procesos comiciales y ex consejero electoral en el estado de México, Álvaro Arreola consideró que su exclusión obedece a motivos políticos, pues en términos legales –sostuvo– cumplió con todos los requisitos de la convocatoria correspondiente.

Ello explicaría el hecho de que ex compañeros suyos del instituto electoral mexiquense sí fueron incluidos en la segunda fase del proceso, mientras él no.

Huchim, quien también fue consejero electoral en el Distrito Federal por siete años, puntualizó que no ha recibido ningún argumento de su exclusión, por lo que sólo puede plantear algunas hipótesis. Una de ella, dijo, obedecería a su trabajo en la Comisión de Fiscalización.

Mientras Arreola de plano dijo que la selección de los consejeros se está partidizando y se vuelve a la vieja práctica de la distribución de cuotas, Huchim expuso que se corre el riesgo de retornar a ese añejo esquema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.