Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Ticketmaster y la reventa

Alumnos aventajados de la miss

Los seguros en Pemex

Sondeo: el futuro de la izquierda

Sería conveniente que se reforzara al doble la vigilancia en el estadio Olímpico esta noche, cuando tenga lugar el encuentro Pumas-Atlante. El problema de la reventa de boletos ha encendido los ánimos y ya se presentaron varios brotes de violencia: iracundos fans han correteado con aviesas intenciones a revendedores que están ofreciendo las entradas en más de mil pesos, cuando su valor es menor a 100. El estadio tiene un cupo de 60 mil personas, Ticketmaster recibió solamente 20 mil boletos y los vendió en menos de tres horas. Hay que descontar los 10 mil que se usan para acomodar a los encargados de la seguridad, 4 mil que fueron entregados al Atlante, 5 mil que distribuye la UNAM como promoción, los 6 mil que se venden preferentemente a los miembros de las porras y, desde luego, los abonados, cuyo número no se conoce. La pregunta es: ¿de dónde salieron los que están en la reventa? Sería muy desafortunado que el nuevo rector, José Narro, se estrenara en su cargo con un suceso violento que nada tiene que ver con cuestiones académicas.

Los expedientes

En una mesa del restaurante Pajares –a un costado del World Trade Center– conversaban animadamente ayer el nuevo jefe del PAN, Germán Martínez; el secretario particular del presidente Calderón, César Nava, y el abogado del Peje en el litigio del desafuero, Javier Quijano. Con la gracia de mi inagotable candor me acerqué a preguntarles si el tema eran los expendientes que se ventilan contra López Obrador en diversas instancias, varios de los cuales le echaron a andar La Zebra y la Reina del cártel de San Cristóbal. Me dijeron que no. Pero los expedientes siguen abiertos.

e@Vox Populi

Asunto: el monopolio del pan

Ayer que hablaste de los monopolios en tu columna Dinero, recordé, todavía con horror, aquel día en que fui a hacer mis compras al supermercado, buscando en los estantes de los panes de caja algo más saludable y nutritivo que el tradicional Bimbo (que en sus ingredientes es todo menos pan). Busqué otra marca, y como acostumbro leer los ingredientes, con estupefacción vi que realmente en materia de pan hay un monopolio, que mucha gente tal vez no ha notado, pues absolutamente todos los que se ofrecen en el súper pertenecen al Grupo Bimbo (Wonder, Oroweath, Marinela, Tía Rosa, etcétera). ¿Habrá algo que podamos hacer para protestar por esta ilegalidad?

Érika Hernández/Colima

R: Los panes de escaso valor nutritivo son los responsables de una buena cantidad de problemas de salud de los mexicanos, entre otros, la obesidad. Pero los dueños de Bimbo –la familia Servitje– son los que salvaron de la ruina a las empresas de la familia Fox, por tanto forman parte de Los Intocables del país.

Asunto: el seguro en Pemex

El martes publiqué un comentario de Armando Díaz, del Distrito Federal, en el sentido de que le parecía sospechoso que hubieran desaparecido las aseguradoras que ofrecían sus servicios a empleados de Pemex, dándoles la oportunidad de seleccionar la que mejor conviniera a sus intereses, pues ahora sólo tenían una opción. Esta es la respuesta de la paraestatal:

“En atención al comentario publicado en su columna, me permito ofrecer la siguiente información, que estoy seguro será de utilidad para sus lectores.

– Durante muchos años operaron al interior del Centro Administrativo Pemex intermediarios de algunas compañías de seguros que vendían seguros personales a los trabajadores.

– En un estudio realizado por Pemex se detectó que los precios de estos seguros estaban muy por encima de los que cotizaban las mismas aseguradoras a trabajadores de otras empresas.

– Por ello, la paraestatal invitó directamente a las compañías de seguros a buscar un mecanismo para ofrecer a los trabajadores este tipo de instrumentos a precios más económicos, sin sacrificar servicio y cobertura, operando en un entorno competitivo.

– Como resultado de esta iniciativa, Pemex y las empresas que decidieron participar en dicho mecanismo firmaron un convenio para regular la venta de seguros al interior de las instalaciones.

– Dicho convenio cumple con el objetivo de ofrecer la venta de seguros personales a los trabajadores petroleros en condiciones competitivas, estableciendo además estándares de servicio a los que se obligaron dichas aseguradoras.

– Pemex no intervino en la designación del mandatario común, ni tiene injerencia en las ventas que éste realice en favor de cualquier aseguradora.

– Dicho mecanismo está en su primera fase de operación y por tanto pudiera tener modificaciones”.

Lic. Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex

Atracolandia

Asunto: alumnos de la miss

Aquí en Durango la sección 44 del SNTE decidió por voluntad de sus “dirigentes” crear un fideicomiso llamado Fopres a costa del 15 por ciento del salario de los docentes, administrativos y manuales, sin consultar a la base. Dijeron que no se perjudicaría el salario de nadie, pero en la pasada quincena se vio reflejado un descuento, y para algunos se acercó a mil pesos, lo cual resulta demasiado gravoso para nuestra ya de por sí limitada economía.

Grupo de profesores de Durango

R: Se ve que los dirigentes de la sección 44 son alumnos aventajados de la miss Gordillo, que en materia de transas sacan 10. La miss Gordillo también pertenece a Los Intocables de nuestra sufrida patria. ¿Por qué no intentan crear otra sección sindical, independiente, y se asocian a la CNTE?

¿Cuál es el futuro de la izquierda?

Para empezar, ¿tiene futuro? ¿Debe desaparecer el PRD y renacer como un partido con otra estructura, sin tribus? ¿Debe formar AMLO su propio partido? Este es el tema de la encuesta de la semana. Los resultados aparecerán como siempre el próximo sábado en la página 6 de La Jornada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.