Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Secuestro y violencia en contra de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas

El día 2 de diciembre, la compañera Nancy Mota Figueroa, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas que la tuvieron secuestrada dentro de una camioneta, donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, por aproximadamente media hora, la trasladaron por diferentes rumbos de la ciudad de Oaxaca, hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín, en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y cortaron cartucho de sus armas a la vez que le preguntaban por diferentes compañeros de la APPO.

Ante esta situación, Eureka se manifiesta en contra de todas y cada una de las formas de violencia institucional, ejecutadas en la sombra por paramilitares pagados por Ulises Ruiz, así como en contra de la intimidación, hostigamiento y persecución en que ha hundido a Oaxaca, motivo por el cual exigimos sea castigado por actuar fuera de la ley, ya que ninguna autoridad puede estar sobre de ella, y nadie tiene autoridad genérica, sino únicamente facultades expresas y sólo en los términos que la ley establece. Y si no lo hiciera así, puede y debe ser revocado. Eureka exige que Ulises Ruiz sea revocado, por todos los crímenes cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.

Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Estudiantes de Chapingo en contra de la represión

La realidad social en nuestro país es evidente, la pobreza y la desigualdad social se agudizan cada vez más, a lo que los compañeros estudiantes de las normales rurales asumen la tarea de responder a las necesidades de educación básica en el medio rural, y se ven en la necesidad de movilizarse en demanda de plazas para sus egresados, a lo que el gobierno les responde con la represión.

Consideramos que las intenciones de la OCDE, de privatizar la educación pública, permean tanto en el seno mismo del Estado que no le queda más alternativa que la coacción para imponer sus políticas.

Como estudiantes miembros del Consejo General de Representantes de la Universidad Autónoma Chapingo expresamos un enérgico rechazo a la represión sufrida por los compañeros normalistas el día viernes 30 de noviembre, considerándolo un ataque al sistema educativo democrático y popular del país. Asimismo exigimos un alto a la represión a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y de las normales rurales del país.

Comisión de Relaciones Exteriores-Consejo General de Representantes Estudiantil UACh


En defensa de Raúl Vera

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC y las comunidades eclesiales de base celebramos la Pascua de los Mártires de América Latina en el contexto de la fiesta del padre Pro, mártir de los derechos humanos, porque juntamente con tantos hombres y mujeres, así como diferentes organizaciones, han entregado la vida para combatir a un dictador.

Para nosotros que estamos viviendo la dictadura de los poderosos, que se manifiesta en los efectos del fraude electoral, del predominio de los grupos económicamente poderosos, y que son capaces de seguir humillando a las mujeres de Castaños, Coahuila, así como a los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, sólo porque ellas exigen que se atienda su demanda central: el rescate de los cuerpos. Además de los miles de migrantes que pasan por el estado de Coahuila, y los juicios que favorecen a la delincuencia. La corrupción y la impunidad siguen siendo una lacra, un cáncer mortal, que destruye nuestra confianza en muchas de las instituciones.

Por todo lo anterior y por muchas cosas más, nos indigna que se sigan haciendo los ataques sistemáticos en contra del señor obispo don Raúl Vera, por el solo hecho de que encarna los valores de la justicia desde la opción por la vida de los pobres y sus organizaciones sociales y políticas. Expresamos nuestro apoyo y fraternidad al obispo y les exigimos a los que realizan los ataques que se detengan.

En solidaridad con don Raúl Vera, obispo de Saltillo.

José de Jesús Segura Paniagua y Jesús Torres Fraire


Invitaciones


Bazar por los niños

Amig@s y compañer@s: gracias a ustedes desde hace 10 años el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México mantiene un programa de nutrición que brinda mil 500 raciones diarias de un delicioso atole a base de amaranto, así como útiles escolares y servicios de salud a los campamentos de desplazados de Acteal, Takiukum, Tzanembolom y Polhó en Chenalhó, Chiapas.

El autodenominado Fideo y el Círculo Teatral los invitamos a participar en el Bazar, Tocada y Palomazo a beneficio de este programa. Habrá subasta de obras de arte, venta de artesanías, espectáculos, deliciosa comida, ponche, café y alegría rebelde.

Se presentarán, entre otr@s: Sasha Sokol, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jimena Giménez Cacho con el mismo Shanti Oyrzabal y Mauricio Valdez en medios electrónicos, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, la obra Living out y muchos cuates más.

Vengan y participen echándose un palomazo, vendiendo besos o bailes (que la causa lo amerita). Inviten a sus conocid@s y amigu@s, aprovechen también para comprar sus regalos navideños y para compartir cariño y enviar alegrías a nuestr@s niñ@s zapatistas.

Sábado 8 de la 1 pm a la 1 am en el Círculo Teatral, Veracruz 107, colonia Condesa. Teléfonos: 5553-1383 y 5553-5039.

Ofelia Medina, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro, Begoña Lecumberri y Pilar Torre.


Reunión sobre amparos

Para los trabajadores amparados y desamparados. Reunión de evaluación y seguimiento de la presentación de amparos contra la anticonstitucional Ley del ISSSTE. Análisis de las posibilidades de presentación de nuevos amparos.

Jueves 6 de diciembre a las 12 horas. Sala David Ibarra, tercer piso del edificio anexo, Facultad de Economía, UNAM.

Profesoras Ma. de la Luz Arriaga y Ma. de la Luz Hayashi.


Claudia Sheinbaum en Ciudad Universitaria

Invitamos a los lectores a participar en el círculo de estudios de la UNAM. Este viernes nos acompañará Claudia Sheinbaum, secretaria del patrimonio nacional del gobierno legítimo, para hablarnos sobre la organización ciudadana en defensa del petróleo. La cita es este 7 de diciembre a las 12 horas en La Muela, frente al mural de la Facultad de Medicina, en CU.

Informes: http://redesuniversitarias.blogia.com o [email protected].

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Balance sobre Venezuela

El comité promotor del movimiento de solidaridad con la revolución bolivariana invita al foro de balance sobre los resultados del referendo del domingo pasado en Venezuela. Participarán el embajador en México, Roy Chaderton, y Edur Velasco, académico y sindicalista de la UNAM. Jueves 6 a las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez.


Aniversario

El Instituto Escuela te invita a festejar sus 20 años de actividad el sábado 8 de diciembre, en sus instalaciones. Habrá comida-baile. Puedes llamar a Ana Mari al 5665-6138, para mayor información. No faltes. Georgette

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.