Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Mundo Detienen en Francia a dos supuestos miembros de ETA; otro, prófugo

Señalados como asesinos de dos policías españoles

Detienen en Francia a dos supuestos miembros de ETA; otro, prófugo

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Uno de los dos detenidos en Mende, sur de Francia, es conducido a la cárcel Uno de los dos detenidos en Mende, sur de Francia, es conducido a la cárcel Foto: Ap

Madrid, 5 de diciembre. Dos supuestos miembros de la organización armada vasca ETA, Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez, fueron detenidos hoy en Francia por su presunta participación en el ataque del pasado sábado en Capbreton, en el que fueron baleados dos agentes de la Guardia Civil española.

Los policías tiroteados fueron Raúl Centeno, de 24 años, que murió en el acto, y Fernando Trapero, de 23, quien tras permanecer cuatro días en estado de “coma profundo” falleció esta mañana.

La policía francesa confirmó que los detenidos fueron los autores materiales de los asesinatos y que continúa la búsqueda de un tercer sospechoso.

Horas después de que Trapero falleciera en el hospital de Bayona, al sur de Francia, la policía francesa, en colaboración con su similar española, detuvo en Chateauneuf de Randon, cerca de Toulouse –ubicado a unos mil kilómetros de donde huyeron el pasado sábado–, a dos de los tres etarras que habrían asesinado a los dos policías españoles.

La gendarmería francesa puso en marcha un fuerte dispositivo policial unos minutos después del tiroteo en Capbreton, lo que permitió seguir la pista a los supuestos etarras, quienes durante su huida secuestraron a una mujer y a su hijo y robaron un vehículo, con el que chocaron el martes por la noche.

Durante la mañana de este miércoles, cuando se disponían a abordar un taxi para que los llevara a la estación de autobuses, los supuestos etarras fueron localizados en un control policial. En el momento de su arresto llevaban documentación falsa y armas de grueso calibre.

Saoia Sánchez, quien en un principio se identificó como Amaia Alonso, es una de las etarras más buscadas por la policía española, a quien se le atribuyen diversos atentados como jefa del comando Vizcaya y a la que se sitúa como “miembro liberado” de la organización, es decir, “a sueldo” y prófuga desde diciembre de 2006, cuando la policía encontró un zulo con información en la localidad de Amorebieta.

Mientras, Bengoa López de Armentia, de 31 años y originario de Vitoria, era buscado desde al año pasado, después de haber permanecido en prisión tres años y medio por un supuesto delito de colaboración con banda armada en el contexto de un proceso contra el llamado “aparato de captación e infraestructura de ETA”.

Según la policía francesa, las pruebas periciales y dactilares confirmaron que los detenidos participaron en el atentado del sábado pasado, que significó el primer ataque mortal después que ETA decretó en marzo pasado el fin de la tregua unilateral.

Desde que se precipitó al fracaso el proceso de paz del histórico conflicto del País Vasco, ya han muerto cuatro personas a manos de ETA, los dos agentes españoles y dos inmigrantes ecuatorianos que se encontraban en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, donde el pasado 30 de diciembre estalló una camioneta-bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos.

En Francia han sido detenidas 40 personas relacionadas con ETA, incluidos las dos de hoy, mientras que en las operaciones entre Madrid y París suman 190 las personas detenidas desde marzo pasado.

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó que los autores del atentado eran los arrestados en Francia, al tiempo que transmitió una “intensa felicitación” a las policías española y francesa que participaron en el operativo.

Rodríguez Zapatero añadió que si se confirma la autoría de los “dos sujetos”, la tercera persona que participó en el atentado “sin duda alguna tendrá el mismo destino”. El presidente del gobierno español añadió que “no existe ninguna posibilidad de diálogo con ETA”.

Por la noche, el gobernante socialista telefoneó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para agradecerle la colaboración de Francia en la detención de los dos presuntos etarras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.