Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Mundo Uno de cada 31 adultos estadunidenses, encarcelado o bajo supervisión judicial

Cifra récord en la historia del país, según cifras oficiales

Uno de cada 31 adultos estadunidenses, encarcelado o bajo supervisión judicial

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 5 de diciembre. El país autoproclamado como campeón de la libertad es el líder mundial en encarcelados, con más personas en prisión que en cualquier momento de su historia.

Según el Departamento de Justicia, uno de cada 31 adultos en Estados Unidos (7.2 millones en total) estaban encarcelados o bajo algún tipo de libertad condicional a finales de 2006.

De estos, más de 2 millones 250 mil habitantes están encarcelados (en prisiones y cárceles federales, estatales y locales), según las cifras divulgadas hoy por el Buró de Estadísticas de Justicia, agencia del Departamento de Estado

De acuerdo con cálculos de Human Rights Watch (HRW), estas cifras representan una tasa de encarcelación de 751 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo. En contraste, el Reino Unido tiene una tasa de 148 por 100 mil, Canadá (107), Francia (85) y aún peor, la tasa es por mucho superior a países como Libia (217 por 100 mil), Irán (212) y China (119). Incluso si sólo se toma el número total de encarcelados en prisiones federales y estatales (sin incluir cárceles locales), la tasa de encarcelación, según el gobierno, es de 501 por cada 100 mil.

“Estas cifras confirman un récord poco envidiable: Estados Unidos es la nación prisionera líder del mundo”, dijo David Fathi, director del programa sobre Estados Unidos de HRW. La organización informa que la población encarcelada de Estados Unidos ha crecido 500 por ciento durante los últimos 30 años.

Las nuevas cifras oficiales también ofrecen mayor información sobre la composición racial dispareja en la población encarcelada, con los hombres negros encarcelados en una tasa de 6.2 veces más alta que para los hombres blancos; un 8 por ciento de todos los hombres negros entre 30 a 34 años de edad estaban encarcelados con condenas a finales de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.