Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Estados Arde en Yucatán depósito ilegal de turbosina; cuatro lesionados

Sospechan que se usaba para abastecer narcoaviones

Arde en Yucatán depósito ilegal de turbosina; cuatro lesionados

Luis A. Boffil y Antonio Heras (Corresponsales)

Ampliar la imagen Cuatro bomberos sufrieron quemaduras y uno se intoxicó al combatir un incendio en una bodega clandestina de combustible para aviones, en el municipio de Kanasín Cuatro bomberos sufrieron quemaduras y uno se intoxicó al combatir un incendio en una bodega clandestina de combustible para aviones, en el municipio de Kanasín Foto: Luis Boffil

Veinte familias desalojadas, cuatro bomberos con quemaduras y uno intoxicado fue el saldo de ocho explosiones ocurridas la madrugada de ayer en una bodega clandestina de turbosina, ubicada en una colonia del municipio rural de Kanasín, conurbado a Mérida, Yucatán.

El procurador de Justicia del estado, José Guzmán Pacheco, informó que las investigaciones apuntan al narcotráfico, ya que el combustible hallado en la bodega sería para surtir aeronaves. “Pero también pudo tratarse de un descuido”, matizó poco después.

“No puede descartarse nada. (El narcotráfico) es una primera línea de investigación”, dijo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Poco después de la una de la madrugada de este miércoles, los vecinos de la colonia Mulchechén reportaron explosiones en una bodega clandestina donde había decenas de tambos de combustible.

Según la policía local, un descuido provocó el fuego y, segundos después, al menos ocho estallidos consecutivos.

El fuego consumió rápidamente la bodega; elementos de rescate, bomberos y policías desalojaron a unas 20 familias y acordonaron el área.

Los bomberos Ricardo Silveira, Luis Lara, Juan Yam y Orlando Xiu sufrieron quemaduras y fueron trasladados a diversos hospitales de Mérida.

Según las autoridades, en la bodega se localizaron restos de decenas tambos de 200 litros. Además, se halló un contendedor vacío con capacidad para 20 mil litros de combustible.

Vecinos comentaron que por las noches entraban a la bodega carros tanques de turbosina que los supuestos traficantes ordeñaban y almacenaban en tambos.

Las autoridades estatales, con apoyo de la Procuraduría General de la República, investigan a las autoridades del poblado porque, según los lugareños, “los funcionarios de la comuna sabían de esta bodega, pero recibían lana para callarse”.

Muere militar en filmación de película

Una explosión de pólvora en los estudios cinematográficos Twentieth Century Fox, ubicados en el poblado de Popotla, municipio de Playas de Rosarito, Baja California, provocó la muerte de Rogelio Alejandro Cerón Martínez, capitán segundo de infantería de la segunda Zona Militar.

Además resultaron lesionados los guardias privados Armando Mazán Franco, Bartola Cerna, Federico Lara y el coordinador de seguridad de la empresa Estudios Fox, Miguel Muñoz.

Según la dirección de seguridad pública municipal, el estallido ocurrió durante la filmación de una película.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.