Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Estados Preocupa a la ONU situación de jornaleros

Preocupa a la ONU situación de jornaleros

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich., 5 de diciembre. La directora del Consejo Estatal de Población, Clara Ochoa Valdés, dijo que los problemas de los jornaleros agrícolas han despertado la preocupación internacional, por lo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones están interesados en ayudar a este sector.

En Michoacán hay más de 100 mil indígenas provenientes de estados vecinos que trabajan en zonas agrícolas. Familias completas, niños incluidos, participan en las labores del campo.

Tras la inauguración de un taller sobre la situación de los jornaleros agrícolas, impartido por el Fondo de Población de la ONU en la capital michoacana, Ochoa señaló que si no hay ayuda del gobierno o ésta es suficiente, no descarta la posibilidad de que organismos internacionales apoyen con recursos financieros o asesoría.

Pero lo más importante es que autoridades de los tres niveles se sensibilicen y tomen en cuenta a este grupo social, uno de los más pobres del país, que debe ser tratado dignamente en sus lugares de trabajo.

Organizaciones no gubernamentales ya han entregado información sobre los jornaleros agrícolas a la ONU. “Donde no vemos conciencia ni voluntad política es en el gobierno federal, que ha destinado recursos ínfimos para este sector, que en el país suma más de 3 millones de jornaleros”.

Se ha logrado generar conciencia social e incluso se ha obligado a los patrones a brindar condiciones más dignas a estos trabajadores sobrexplotados. “Las autoridades municipales sólo se lavan las manos, como en Yurécuaro, cuyo presidente municipal es el principal empleador de mano de obra y sólo ha cedido un poco”, dijo Ochoa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.