Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Estados El paro divide a cañeros de QR; bloquean ingenio

El paro divide a cañeros de QR; bloquean ingenio

Javier Chávez, Andrés T. Morales y Matilde Pérez U. (Corresponsales y reportera)

Productores de caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el diputado priísta del Congreso de Quintana Roo Manuel Delfín Gil, bloquearon la entrada al ingenio San Rafael de Pucté, para evitar que agricultores miembros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) entregaran sus cosechas a esa factoría, lo que rompería el paro del gremio, iniciado en noviembre en demanda de aumentos a los precios de referencia del azúcar y de la caña, y del pago de adeudos por el suministro de materia prima para la molienda 2006-2007.

El líder de la CNPR en Quintana Roo, Nahum Fuentes Morales, explicó que decidió entregar la gramínea porque, a su ver, el paro sólo perjudica a los cañeros y no causa mayor problema a los industriales.

El gobierno quintanarroense envió decenas de policías preventivos para evitar un enfrentamiento entre campesinos a las puertas del ingenio, ubicado en la comunidad Javier Rojo Gómez, en los límites entre México y Belice.

Prevén pérdidas empresarios y gobierno

El paro cañero ha detenido la molienda de 4 millones 38 mil toneladas de caña, equivalentes a una producción de 400 mil toneladas de azúcar en 42 ingenios, dijo Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la CNPR.

En la ciudad de México, Blackaller informó que dirigentes de la CNPR y de la CNC se reunieron la noche del martes con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño, a quien le insistieron que corresponde al gobierno publicar el precio de referencia de la caña. Además reiteraron su desacuerdo con que la Federación subsidie con 2 mil millones de pesos a industriales para que paguen mil 600 millones de pesos, correspondientes al ajuste al precio de la gramínea en la zafra 2006-2007.

Blackaller Ayala descartó que la zafra 2007-2008 esté en riesgo, aunque reconoció que el paro perjudicará a los productores agrícolas, de lo cual responsabilizó al gobierno y a los industriales.

Mientras, el secretario de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Senado de la República, Arturo Herviz Reyes, sostuvo en el puerto de Veracruz que si el paro de productores cañeros no se resuelve inmediatamente habrá daños “catastróficos” en 15 estados que dependen de esa agroindustria.

Asimismo, el senador perredista consideró que el gobierno federal ha eludido intervenir para resolver el conflicto cañero, y pronosticó que los miembros de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera aguantarán hasta el último momento para otorgar el menor aumento posible al precio de la caña, lo que podría ocurrir el 15 de diciembre. De esta manera comenzarían la zafra 2007-2008 sin ver afectadas sus finanzas.

“Si se aplaza más el conflicto cañero será catastrófico para los empresarios, porque tienen un contrato colectivo de trabajo con los obreros, así que si no muelen perderán más dinero que si dan el aumento a los cañeros, el cual tiene sustento jurídico, pues el apartado sobre apertura comercial entra en vigor en 2008”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.