Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Economía BdeM posibilitará que tiendas operen como bancos en comunidades pequeñas

Gestiona ante la CNBV que en farmacias y correo se efectúen depósitos y retiros

BdeM posibilitará que tiendas operen como bancos en comunidades pequeñas

El exceso de trámites impide que haya más sucursales, afirma funcionario del instituto

Susana González G. (Enviada)

Mérida, Yuc., 5 de diciembre. Para extender los servicios financieros en el país, el Banco de México gestiona ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una autorización que permita a “tiendas, farmacias y oficinas de correo” realizar depósitos y retiros de recursos de la gente, anunció Francisco Javier Cárdenas Rioseco, director de intermediarios financieros de fomento del Banco de México.

“Nuestro sistema transaccional es deficiente. Por todas las medidas de seguridad, tanto por los robos como por el lavado de dinero, hemos puesto tal cantidad de requisitos y (se solicitan) 20 mil documentos principalmente a las instituciones que captan recursos que les hace imposible abrir una sucursal en una comunidad de pocas personas para prestarles servicios financieros”, dijo el funcionario al clausurar el Sexto Encuentro Nacional de Microfinanzas, realizado en esta ciudad por el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresario (Pronafim) de la Secretaría de Economía.

Cárdenas Rioseco precisó que en los próximos meses, en el Banco de México “vamos a tratar de convencer a la CNBV que permita a tiendas, farmacias y correo que capten recursos y que la gente pueda retirar efectivo cuando lo necesite”. Se debe trabajar, abundó, en cumplir paralelamente con la regulación financiera existente pero también en conocer a los clientes rurales para quienes frecuentemente es imposible solicitarles un recibo de teléfono, de agua o de luz.

Ante decenas de dueños de instituciones de microfinanciamiento, el también representante del Banco de México ante los consejos directivos de la banca de desarrollo, los fideicomisos de fomento y del sector agrícola, así como de los comités de riesgos y créditos, ponderó que en la banca de desarrollo “recursos hay y sobran. Hay muchos. Ese no es el problema, podemos financiarles grandes cantidades, pero no tenemos los mecanismos para hacerlo”.

Explicó que si en el país existe “poca penetración de los servicios financieros” se debe a que no existen sucursales de instituciones financieras en las comunidades rurales y la gente pierde mucho tiempo, a veces hasta un día entero, en trasladarse desde su lugar de origen hasta algún municipio donde pueda hacer sus transacciones bancarias, sean de pago de servicios o de ahorro, con el costo que implica perder un día de salario y gastar en transporte.

“Las tiendas de la zona rural deben convertirse en pequeñas sucursales de la banca y las microfinancieras o las sociedades de financieras de objeto limitado (Sofoles) deben actuar a nombre de los bancos, pero la CNBV tiene que permitirles que puedan captar recursos y manejar efectivo, porque aun cuando tengan el sistema de cómputos para tarjetas o celulares la gente siempre va a necesitar efectivo, y si esto no lo tiene un sistema, por moderno que sea, va al fracaso”, dijo.

El funcionario reconoció que las tasas de interés que cobran las microfinancieras son muy altas debido a sus costos de operación e insistió en que existen recursos públicos “y voluntad política” impulsar el microcrédito a través de Nacional Financiera (Nafin) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), pero que un punto preocupante para las autoridades es que las microfinancieras destinen recursos a otros fines de los originalmente programados

Es, dijo, objetivo fundamental para los próximos años de la banca de desarrollo, pero acotó que se requiere capacitación y capital humano para que se puedan instrumentar proyectos viables ya que sólo se prestará a “aquellas microfinancieras que tengan 20 millones de pesos de capital y reglas creación de reservas para créditos morosos y vencidos para que tengan sanas prácticas bancarias”, en tanto que para las instituciones que no cuenten con tal capital se les seguirá prestando en forma indirecta a través de banco o de otras microfinancieras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.