Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Economía México debe estar preparado ante la crisis hipotecaria de EU

Es positivo el crecimiento, asegura Prieto Treviño

México debe estar preparado ante la crisis hipotecaria de EU

Antonio Castellanos

El presidente de la Bolsa Mexicana Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó ayer que el crecimiento de la economía es positivo, pero hay muchos factores que se deben considerar, sobre todo lo que está ocurriendo en la economía de Estados Unidos. La crisis hipotecaria que se enfrenta allí podría convertirse en un lastre o un fracaso, como ocurrió con la empresa Enron.

Sin embargo, señaló que México tiene fuertes sustentos que lo pueden llevar a enfrentar esta crisis que se derive de lo que ocurra en Estados Unidos. Las exportaciones pueden bajar, pero hay avances internos que impulsarán la economía nacional.

Durante la reunión de fin de año con los medios de comunicación, Prieto Treviño destacó que existe confianza entre inversionistas en que habrá un avance en materia legislativa. No se sabe cuáles son las reformas que pudieran aprobar los diputados o senadores, pero tienen conciencia de que no hay otro camino para impulsar la economía.

En su mensaje, Prieto Treviño afimó que el número de operaciones promedio diarias en los bancos ha crecido de manera importante al pasar de 9 mil 905 a 14 mil 394, que equivale a un crecimiento de 45.32 por ciento.

Dijo que el 26 de octubre se colocaron títulos referenciados a los nuevos índices accionarios de la BMV, y que se lleva a cabo la primera operación según lo dispuesto por la nueva ley del mercado de valores, en la que se incluye a Aeroméxico.

Durante la última década se ha observado una gran transformación de la industria global de bolsas y la mayoría de los participantes han abandonado el modelo de crecimiento orgánico. Se realizaron operaciones privadas que estaban encaminadas a construir bolsas de valores integradas horizontal y verticalmente.

En una segunda etapa, estas corporaciones realizaron sus ofertas públicas a múltiplos elevados, y obtuvieron montos sustanciales de recursos. En una tercera fase los recursos provenientes de estas ofertas se han destinado a la construcción de bolsas globales mediante megafusiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.