Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Cultura Nombran nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

Sealtiel Alatriste sustituye a Gerardo Estrada

Nombran nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

El funcionario entrante deja la Dirección de Literatura

Mónica Mateos-Vega

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombró ayer coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios a Sealtiel Alatriste (DF, 1949), quien hasta el momento se desempeñaba como titular de la Dirección de Literatura de la institución.

Alatriste, quien sustituye en el cargo a Gerardo Estrada, fue director de Alfaguara, uno de los sellos editoriales del grupo español Prisa, “donde organizó el proyecto editorial para Hispanoamérica”, informa un boletín de la UNAM.

También dirigió las editoriales Nueva Imagen y Alianza Editorial, y fue cónsul general de México en Barcelona, España, durante la gestión de Jorge G. Castañeda al frente de la cancillería mexicana, en la administración de Vicente Fox.

En la Facultad de Contaduría y Administración se graduó como licenciado en administración con la tesis Una muestra audiovisual para la enseñanza de la mercadotecnia. También cursó estudios de letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM.

En la Universidad de Cambridge, Inglaterra, realizó un posgrado en estudios latinoamericanos, bajo la tutela de David Brading, con el trabajo The English Roots of Jorge Luis Borges.

Ha publicado ocho novelas que se ubican en el melodrama humorístico y en la estética cinematográfica mexicana de mediados del siglo XX. Recibió en 1994 el Premio Internacional Planeta por su libro Verdad de amor.

Retos del nuevo funcionario

En la iniciativa privada, Alatriste se desempeñó como coordinador de actividades culturales en el Instituto Cultural Helénico y fundó la librería El Juglar. Al frente de la dirección de Literatura de la UNAM llevó a cabo uno de sus proyectos más polémicos: el primer virtuality literario Caza de letras, basado en un formato similar al de los reality shows televisivos, con noveles escritores postulados y expulsados, vía Internet.

Entre los principales retos del nuevo funcionario universitario figura la conclusión del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que se construye en el Centro Cultural Universitario, uno de los proyectos más importantes que impulsaron el ex rector Juan Ramón de la Fuente y Gerardo Estrada. También, la puesta en marcha a toda su capacidad del recién inaugurado Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.