Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Ciencias El Protocolo de Kyoto, costoso e ineficaz: Bjoern

El Protocolo de Kyoto, costoso e ineficaz: Bjoern

Afp

Copenahague, 5 de diciembre. El ecologista Bjoern Lomborg dice que el cambio climático no representa una amenaza inminente para la Tierra, al menos no tanto como la pobreza o el sida. Estas declaraciones coinciden con la conferencia que se realiza en Bali sobre los peligros del calentamiento global.

Para este antiguo director del Instituto para la Evaluación del Medio Ambiente, la reducción de los gases de efecto invernadero “no es la prioridad entre las prioridades”.

Este danés de 42 años martillea desde hace años sus ideas, que van a contracorriente de las profecías alarmantes y de las catástrofes anunciadas.

“Hay otros desafíos que deben superarse (...) como la lucha contra el sida, la malaria, la desnutrición y la pobreza”, aseguró.

Atmósfera de histeria

En su obra El ecologista escéptico, este hombre desató la furia de científicos del mundo entero. En ella denuncia “la histeria” que envuelve los temas relacionados con el clima.

“¡El oso polar se ha convertido en un icono en el debate sobre el calentamiento, amenazado de extinción, cuando bastaría con que se dejara de cazar a cientos de ellos cada año!”, exclamó.

En su opinión, luchar contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases prevendría daños por 4 mil 820 billones de dólares en este siglo, pero costaría entre 4 mil 575 y 37 mil 632 billones.

En 2004, Lomborg figuraba entre las personalidades más influyentes en el mundo, según Time Magazine.

En un nuevo libro publicado en 2007, Cool It, arremete contra el Protocolo de Kyoto. Lo considera “demasiado costoso e ineficaz”, y llama a los dirigentes a “mantener su sangre fría” y a evitar “el estado de pánico que impide tomar decisiones racionales”.

“Es muy poco por mucho dinero”, concluye este ecologista, adulado por unos y denostado por otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.