Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Capital Ortega: apoyar a la gente, signo distintivo de la gestión actual

El PRD, el que acabó con el coto del priísmo, afirma

Ortega: apoyar a la gente, signo distintivo de la gestión actual

Hace un recuento sobre 10 años de gobierno de izquierda

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Los gobiernos perredistas en la capital han confirmado con creces que estamos preparados para asumir el liderazgo nacional, afirmó el jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas Los gobiernos perredistas en la capital han confirmado con creces que estamos preparados para asumir el liderazgo nacional, afirmó el jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas Foto: María Meléndrez

La conducción del gobierno en la ciudad de México es uno de los mayores retos que puede tener un funcionario público en el mundo debido a la complejidad de esta urbe, pero durante estos 10 años de gobierno de izquierda en el Distrito Federal ha contado con el respaldo de la población gracias a su coherencia, asegura Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien ha participado en las tres administraciones recientes de la capital.

Sin duda, dice, fue el PRD el partido que acabó con el coto del priísmo impuesto por tantos años a la ciudad. Pero no lo hizo solo y habrá que reconocer que ha sido apoyado permanentemente por grandes movimientos sociales, sindicales, populares y culturales.

En la actualidad, apunta, es la reunión de experiencias el común denominador del equipo del gobierno de la ciudad y “la convicción de apoyar a la gente ha sido el signo distintivo”.

En una reflexión sobre los 10 años de gobierno de la izquierda en la ciudad, el jefe de la policía capitalina explica que una de las características del gobierno democrático ha sido la convocatoria permanente hacia la gente para sumarse a la acción pública y la toma de decisiones.

Asimismo, enfatiza, a este gobierno lo ha distinguido su política de desarrollo social, la cual inició con la administración de Cuauhtémoc Cárdenas, con apoyos a temas fundamentales como la educación, acota.

Por ejemplo, añade, con Cárdenas se inicia la repartición de libros gratuitos en escuelas secundarias, “lo que no es un asunto menor si tomamos en cuenta que desde el periodo de Jaime Torres Bodet”, no se habían implementado programas de este tipo para las escuelas”.

Con Andrés Manuel López Obrador, continúa, se ampliaron los desayunos escolares, se otorgan de manera gratuita los útiles escolares, se construyen las 16 preparatorias de la ciudad y la Universidad de la Ciudad de México, y con Marcelo Ebrard, además de ampliar otro plantel de la Universidad, se dan uniformes escolares de manera gratuita y “en un hecho sin precedentes” se otorgan cerca de 290 mil becas para estudiantes de nivel preparatoria “Estas acciones son el mejor blindaje del gobierno de la ciudad para ocupar esta posición”

Sobre Ebrard añade: “sin temor a equivocarme, es el líder político del PRD que mejor conoce la ciudad”, porque, dice, todo su trabajo en la función pública y política ha sido sobre el Distrito Federal. “No se toman decisiones sin un profundo conocimiento de cada tema. Este no es un gobierno de ocurrencias y por ello cuenta con el respaldo de la población”.

Ortega cuenta cómo es que Cárdenas inicia la consolidación del gobierno de izquierda en la ciudad y su triunfo electoral empieza a influir en la recuperación de posiciones en otras partes del país.

Este impulso, detalla, se afianzó con el trabajo y coherencia de López Obrador, periodo en el que el PRD gana 10 de las 16 delegaciones de la ciudad en 2000

“Los ciudadanos confiaron y confían en nosotros. El hecho de que el ingeniero Cárdenas asumiera las riendas del primer gobierno democrático, significó un paso a la demostración de una izquierda capaz. Los gobiernos siguientes han confirmado con creces que estamos preparados para asumir el liderazgo nacional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.