Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Frena el PRI aprobación de ley para control del tabaco

Se aplaza discusión en San Lázaro hasta el jueves

Frena el PRI aprobación de ley para control del tabaco

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ampliar la imagen El PRI en la Cámara de Diputados solicitó más tiempo para estudiar el dictamen que regula la venta de tabaco, entre otras cuestiones El PRI en la Cámara de Diputados solicitó más tiempo para estudiar el dictamen que regula la venta de tabaco, entre otras cuestiones Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ante la presión de tabacaleras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados frenó ayer la aprobación de la Ley Federal para el Control del Tabaco, que considera espacios públicos ciento por ciento libres de humo de cigarro y sancionar hasta con arresto de 36 horas a quienes violen esa disposición. El mismo dictamen prevé fuertes sanciones económicas a las empresas que regalen cigarros a menores y no incluyan en las cajetillas información sobre el impacto en la salud por fumar.

Ayer, durante la reunión plenaria de la bancada priísta, el diputado Raúl Cervantes convenció a sus compañeros de no avalar la legislación, debido a que –argumentó– las prohibiciones podrían ser impugnadas por las empresas mediante un juicio de inconstitucionalidad.

Debido a ello, el tricolor retiró su respaldo al dictamen, que fue publicado ayer en la Gaceta Parlamentaria, y había sido considerado para discutirse este martes, al dispensarse la primera lectura. Sin embargo, la decisión priísta obligó al presidente de la Comisión de Salud, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, a presentar un escrito a la mesa directiva, para aplazar la discusión de la ley hasta este jueves.

Desde su curul, Ramírez Barba expresó: “el PRI ha solicitado un poco de más tiempo para terminar de hacer el análisis de este dictamen, y entonces lo haríamos el próximo jueves”.

Uno de los propósitos de la ley es limitar la exhibición de productos de tabaco sin licencia, que los expendios sólo vendan cigarros a adultos previa identificación que acredite su mayoría de edad, prohibir el expendio de cajetillas en máquinas y la distribución gratuita a público en general, especialmente a menores, así como comerciar con productos distintos al tabaco, pero que estén asociados al consumo de éste.

Asimismo, el dictamen considera obligar a las empresas a que en sus paquetes y etiquetas incluyan “leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos de tabaco”.

Tal información estaría regida por los siguientes criterios: “las leyendas e imágenes serán formuladas y aprobadas por la Secretaría de Salud; se imprimirán en forma rotatoria directamente en los empaques; serán de alto impacto preventivo, claras, visibles, legibles y no deberán ser obstruidas por ningún medio; deberán ocupar al menos 50 por ciento de la cara anterior, 50 por ciento de la caras posterior y ciento por ciento de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla”.

El dictamen incluye un capítulo tercero, para fijar espacios totalmente libres de humo de tabaco, y obligar a restaurantes y sitios de reunión, así como a las dependencias, a definir áreas interiores de trabajo donde no se pueda fumar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.