Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Reserva Los Pinos datos metodológicos para medir imagen pública de Calderón

Argumenta que la información podrá darse a conocer cuando termine el sexenio

Reserva Los Pinos datos metodológicos para medir imagen pública de Calderón

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República reservó hasta el término de la gestión de Felipe Calderón toda la documentación vinculada con los estudios y cuestionarios que se elaboran para medir la imagen pública del mandatario, su esposa e hijos, así como para evaluar la opinión pública sobre cualquier otro tema vinculado con su gobierno.

Aunque no se requirieron los análisis ni las decisiones que se toman a partir de los resultados obtenidos en las encuestas, la Presidencia alegó que dicha información no se puede difundir, porque se utiliza en la toma de decisiones.

“Las encuestas, resultados y procesamiento, así como los estudios de opinión, contienen información que es utilizada permanentemente, toda vez que la misma permite definir tendencias y factores recurrentes del acontecer nacional, que sirven de base para la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos políticos, sociales o económicos, formando parte del proceso deliberativo de la oficina del Presidente”, arguye.

Respecto de la petición de que entregara la lista de las empresas contratadas para realizar ese tipo de trabajo, la Presidencia aseguró que no ha suscrito convenios con ninguna firma ni han realizado gastos en ese renglón.

La reserva de esa información, hasta 2012, es uno de los asuntos que se espera discutan hoy los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), y corresponderá al presidente de ese organismo, Alonso Lujambio, determinar si procede esa clasificación.

Aparte se presentó ante el IFAI un segundo recurso contra la Presidencia, pero por otro caso en que se solicitaron documentos oficiales que diversas dependencias entregaron al entonces presidente Vicente Fox para promover el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador.

El solicitante demandó copia de los oficios que hubieran sido producidos por la Procuraduría General de la República, el Estado Mayor Presidencial, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Ejército Mexicano, entre otras dependencias. Sin embargo, se desconoce la respuesta de la Presidencia, ya que en el folio de respuesta sólo aparece una nota: “notificación de envío”.

Este asunto es relevante porque, aun cuando la Presidencia ya ha declarado en otros recursos similares la inexistencia de esa información, no se descarta que sí está, ya que ha sido el propio ex mandatario quien ha pregonado públicamente que toda la documentación digitalizada sobre el desafuero la expondrá una vez que dicho centro abra sus puertas en Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.