Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Encinas, por respetar coaliciones

“No debe coartarse el derecho de asociación”, plantea

Encinas, por respetar coaliciones

Emir Olivares Alonso

Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, consideró que el partido del sol azteca, en especial sus legisladores, no deben restringir la libertad de asociación política.

“El PRD, siendo congruente, no sólo debe estar de acuerdo con las candidaturas comunes, sino también con las coaliciones de todo tipo”, dijo en referencia a la reforma electoral.

Encinas señaló que los perredistas “no tenemos por qué coartar el derecho de los partidos a asociarse con plena libertad. Hay que recordar la experiencia de 1988 y la contrarreforma de Carlos Salinas, quien restringió las candidaturas comunes para evitar la conformación de organismos como el Frente Democrático Nacional, por lo que cancelar hoy las coaliciones implicaría poner todavía más trabas a la posibilidad de asociación política”.

Consideró que si los legisladores tienen la preocupación de que los minipartidos usen las alianzas como “trampolín o trapecio político”, deben poner candados: “Por ejemplo, que un partido que se coligó con uno en una elección federal, no lo pueda hacer a la siguiente con otro. Sería una cláusula de congruencia democrática para evitar el pragmatismo y esas alianzas que en ocasiones rayan en el oportunismo”.

Sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del sol azteca, mandó un claro mensaje a quienes apuestan a que serán las corrientes las que definirán la elección interna:

“Quienes crean que será una elección de aparato están equivocados. Todas las burocracias se vuelven conservadoras y le apuestan al peso del aparato, a la amenaza, al esquema de premios, castigos y recompensas. Estoy confiado en que será un proceso distinto, en el que van a votar cientos de miles de militantes, en el cual hay un ánimo de renovación y un agotamiento de la vida tribal en el partido”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.