Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Mundo Dejarán sus lugares en el Parlamento cubano tres veteranos de la revolución

El hermano mayor de Fidel Castro, entre los que se van

Dejarán sus lugares en el Parlamento cubano tres veteranos de la revolución

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 4 de diciembre. Tres veteranos de la generación histórica de la revolución cubana, Ramón Castro Ruz, Pedro Miret Prieto y Rodrigo Álvarez Cambras, dejarán sus asientos de diputados en el Parlamento que iniciará funciones en el primer trimestre de 2008, de acuerdo con la relación de candidatos difundida aquí.

En la lista única de aspirantes a 614 puestos de diputados no aparecen Ramón Castro, de 83 años, asesor de la industria azucarera y hermano mayor de Fidel y Raúl Castro; Miret (80), quien se unió desde sus orígenes al movimiento rebelde y ahora es vicepresidente del Consejo de Ministros y Álvarez Cambras (72), un célebre ortopedista y ex guerrillero.

Entre otros nuevos miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) estarán, en cambio, el jefe del Estado Mayor Nacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Alvaro López Miera y dos altos funcionarios del Partido Comunista de Cuba (PCC), el jefe de las relaciones internacionales, Fernando Remírez, y la encargada de la lucha contra la corrupción y ex ministra de Auditoría y Control, Lina Pedraza.

También saldrán del Parlamento el actual ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, y Rolando Vázquez, segundo al mando del PCC en la capital y uno de los hombres clave en las movilizaciones masivas en La Habana.

Aunque no hay reglas fijas, la tendencia en la integración de la ANPP es que permanezcan en ese cuerpo los principales dirigentes del PCC, el gobierno, las fuerzas armadas y los órganos de orden interior.

Tampoco aparecen en la relación el cantautor Silvio Rodríguez y el ex velocista Alberto Juantorena, actuales diputados, pero en cambio fueron incluidos otros personajes de la vida pública como la lanzadora de martillo Yipsi Moreno González y el estelar receptor de la selección de beisbol Ariel Pestano Valdés.

Igualmente ingresará a la ANPP Enrique Javier Gómez Cabeza, jefe del grupo de trabajadores sociales que Fidel Castro formó, dirigió personalmente y reservó para movilizarlo en campañas a las que atribuyó alta prioridad.

Pedro Ross Leal, actual embajador en Angola, continuará como diputado y aún permanece como miembro del Buró Político del PCC, dos señales de la especial atención que los cubanos prestan a las relaciones con ese país africano.

Los electores están llamados a votar por la planilla de candidatos el próximo 20 de enero. La nueva ANPP debe constituirse antes del 5 de marzo, y elegir al Consejo de Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.