Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Estados Exhumarán los restos de 4,250 personas en Juárez

Harán pruebas de ADN para buscar a desaparecidos

Exhumarán los restos de 4,250 personas en Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 4 de diciembre. Médicos forenses, antropólogos y peritos contratados por la Subprocuraduría de Justicia del estado en la zona norte comenzaron a exhumar las osamentas de unas 4 mil 250 personas que fueron enviadas a la fosa común entre 1991 y 2004 para tomarles muestras de ADN y registros dentales a fin de identificarlas, informó René Medrano Carrasco, vocero de la dependencia.

Las muestras que se obtengan serán comparadas con la información disponible de personas que han sido reportadas como ausentes, entre ellas las más de 500 mujeres que, según organizaciones de derechos humanos, han desaparecido en esta ciudad.

La exhumación se inició en el panteón San Rafael y se llevará a cabo durante todo 2008, pues la tarea incluye localizar las fosas, sacar los cuerpos, clasificarlos y tomar muestras para que los peritos hagan los estudios en el moderno laboratorio que instalaron en esta frontera.

Además de tomar muestras de laboratorio, los expertos medirán los esqueletos.

Las actas de defunción de las personas cuyos cuerpos deben ser exhumados fueron proporcionadas por el Registro Civil. Entre los restos se encuentran los de cientos de personas presumiblemente asesinadas por el crimen organizado, además de migrantes muertos en riñas, ahogados y personas que perecieron en accidentes o por causas naturales.

También existe la posibilidad de que aquí estén sepultados migrantes se dirigían a Estados Unidos.

Según cifras oficiales, cada año se inhuman en la fosa común de Ciudad Juárez 303 cuerpos, un promedio de 25 por mes. Organizaciones no gubernamentales mencionan que entre 1993 y 1998 hubo al menos 198 levantados y desaparecidos, y que de entonces a la fecha se han reportado alrededor de 800 casos.

El vocero explicó que en la ciudad de Chihuahua los peritos ya tomaron muestras a 190 cuerpos y están por confirmar la identidad de una persona.

Al terminar el trabajo en Juárez, dijo, continuarán en el resto del estado hasta completar las muestras de personas enviadas a la fosa común de 1991 a 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.