Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Cultura Pugnan por homologar costos de distribución de libros en el país

Anuncia la Caniem el séptimo Festival de la Lectura

Pugnan por homologar costos de distribución de libros en el país

Carlos Paul y Bertha Teresa Ramírez

Para homologar los costos de distribución a escala nacional y que un libro no cueste cierta cantidad en el DF y el doble o el triple, entre más lejana sea la ciudad donde se distribuya, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y una conocida empresa de paquetería firmaron un convenio, vigente desde el pasado 3 de diciembre, el cual arranca con la cobertura de 13 estados durante los dos primeros meses.

Al tercer mes se agregarán 12 entidades y finalmente durante el cuarto se cubrirán los siete estados restantes, adelantó Juan Luis Arzoz Arbide, titular de la Caniem, quien este jueves explicará a los agremiados los beneficios de ese compromiso.

Tras dar a conocer los detalles del séptimo Festival de la Lectura, que se realizará del 8 al 16 de diciembre sobre Paseo de la Reforma, Arzoz Arbide comentó que con este convenio –al que se pueden adherir sin costo alguno cualquier pequeña o mediana editorial independiente–, “se podrá reducir el costo del flete y precios del libro, así como el tiempo de distribución”. Lo que se busca “es encontrar una solución a la diferencia de costos en envíos de libros a las distintas ciudades del país”.

Según algunos estudios que se han realizado, apuntó Arzoz, “si antes costaba tres pesos enviar un libro a cierta ciudad, ahora costará 60 centavos, aproximadamente.

La idea “es homologar los costos de distribución a escala nacional, para que un libro no cueste una cierta cantidad aquí en la ciudad de México, y el doble o triple, entre más lejano sea el lugar donde se distribuya”, explicó por su parte Marianela Sordo, directora de ventas de la empresa de paquetería. “La distribución se realizará no sólo en las grandes ciudades, sino en pequeñas poblaciones a lo largo del país, sin que eso represente un incremento importante en los costos de distribución, lo que repercutirá en el costo de un libro y en el fomento a la lectura”.

En el séptimo Festival de la Lectura Paseo de la Reforma, “participarán más de 70 sellos, los cuales ofrecerán al público la producción de 150 fondos editoriales, lo que representará una oferta cercana a 15 mil títulos”.

En ese contexto se llevarán a cabo más de 40 actividades, entre presentaciones de libros y revistas, de grupos musicales, conferencias, participación de cuentacuentos y talleres infantiles.

El festival contará con el apoyo de las secretarías de Cultura y de Turismo del Gobierno del DF, y se realizará del 8 al 16 de diciembre, de 11 a 20 horas, los módulos estarán ubicados entre la fuente de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.