Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Cultura Resonancia en museos extranjeros

REPORTAJE /Pagar con arte a Hacienda

Resonancia en museos extranjeros

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Obra en cerámica de Jorge Marín perteneciente a la Colección Pago en Especie que permanece depositada en la bodega de la Secretaría de Hacienda Obra en cerámica de Jorge Marín perteneciente a la Colección Pago en Especie que permanece depositada en la bodega de la Secretaría de Hacienda Foto: María Meléndrez Parada

Obras de la Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), participan en proyectos museológicos tanto en México como fuera del país. Este es un renglón de particular interés, porque “la resonancia que tenga la obra en otros museos” es relevante, expresa José Ramón San Cristóbal, titular de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial.

Para acelerar ese acercamiento con otras instituciones, San Cristóbal estudia la posibilidad de que los museos “no tengan que preocuparse de pagar el seguro, sino que pudiéramos absorberlo para que el Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, por ejemplo, en caso de querer una exposición de Pago en Especie, sólo pagara traslados y trámites, pero no lo que representa siempre la carga más pesada: el pago del seguro de la obra”.

Hoy, el seguro de la SHCP cubre las obras de arte cuando están en el depósito, en el Museo de la secretaría, en el Antiguo Palacio del Arzobispado o en la galería de Guatemala 8. Pero cuando la obra sale a otra sede, ésta se hace responsable del seguro mediante unas bases de colaboración jurídicamente bien definidas, apunta San Cristóbal.

Cabe mencionar que el costo de los seguros de las obras de artistas famosos es lo que eleva los costos de una exposición, muchas veces haciéndola incosteable.

–¿Eso fomentaría el intercambio?

–Sería nada más una claúsula de responsabilidad en cuanto a tener la obra en condiciones óptimas, pero no tendrían que pagar el costo del seguro. Allí es donde se nos complica un poco la cuestión.

–¿Darán a la SHCP obras de arte de los distintos decomisos que realiza el gobierno, inclusive del narcotráfico?

–Sí, en el Museo del Arzobispado hay una sala de iconos rusos decomisados por aduanas hace 15 o 20 años. Al ver que se trataban de obras de arte, las canalizaron a la SHCP. Cuando incautan alguna nos avisan, pero en tiempos recientes nada hemos recibido.

El funcionario adelanta el proyecto de trabajar un catálogo razonado de la Colección Pago en Especie, con la historia de la pieza y el artista, que sería “un complemento importante a la documentación de lo que tenemos de la obra”.

Hace tres años, la SHCP editó el libro Colección Pago en Especie, que es un registro de la obra recaudada entre 1997 y 2002. Además, cada año se publica un catálogo de la respectiva recaudación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.