Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Las autoridades excluyen a los migrantes mexicanos

Como han señalado en múltiples ocasiones el doctor Jorge Bustamante y varios expertos en asuntos migratorios, los mexicanos que viven o sobreviven en el extranjero les importan menos que un comino a las autoridades.

Una evidencia es que no les fue aceptada su solicitud para convertirse en consejeros del Instituto Federal Electoral a un maestro en historia, a un embajador mexicano jubilado y a un activista social, residente en Chicago y México, quienes sugerían mecanismos muy fáciles y económicos para que muchos connacionales más puedan votar desde el extranjero.

Todos estos aspirantes cumplieron con los requisitos exigidos en la convocatoria de la Cámara de Diputados, pero hicieron énfasis en que, si queremos realmente fortalecer la democracia electoral de nuestro país, habría que incorporar a los cerca de 12 millones de compatriotas que residen tan sólo en Estados Unidos, facilitándoles la posibilidad de sufragar en las próximas elecciones presidenciales.

El tema parece tabú, pues ni en las reformas constitucionales ni en las del Cofipe hay referencias a este sector vital de nuestra población que, gracias a los cerca de 25 mil millones de dólares que transfiere por año a sus familiares, contribuye a mantener la paz social en nuestro país y a que muchos otros compatriotas puedan comer.

Lamentablemente, esos mexicanos, a quienes algunos llaman demagógicamente “héroes”, no son en realidad más que cajeros automáticos para sus compatriotas al sur del río Bravo, y máquinas de trabajo, baratas y desechables, para sus patrones en Estados Unidos. ¡Qué vergüenza!

La consigna parece ser: que no voten muchos mexicanos desde el extranjero, porque podrían fortalecer en serio “nuestros procesos democráticos” y “tendríamos que considerarlos como ciudadanos de plenos derechos”. ¡Cuidado!

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos


Sobre el referendo en Venezuela

A pesar de que es un poco aventurado hablar de la derrota de Hugo Chávez en el referendo del domingo pasado, quiero exponer algunas razones al respecto.

1. Fue muy apresurado convocar a los venezolanos para que aceptaran una reforma poco conocida por la mayoría.

2. Haber menospreciado el intervencionismo estadunidense, sobre todo en las capas medias y altas de la sociedad.

3. Creo que la mayoría de las personas en Venezuela desconoce en qué consiste el socialismo del siglo XXI pregonado por el presidente de ese país.

4. Hugo Chávez ha dejado en el poder a los altos mandos militares, como hizo el presidente Salvador Allende en Chile, y creo que se debe aprender de estos descalabros históricos.

5. No haber previsto el gran abstencionismo.

6. Para llegar en forma pacífica al socialismo, hace falta una estrategia nueva que sólo los venezolanos tendrán que descubrir. Sobre todo, cuando se está luchando contra todo tipo de enemigos internos y externos que se niegan a perder sus privilegios capitalistas.

Atentamente

Jorge García López


Critica decisión de la Corte

La resolución de la preciosa corte de injusticia de la nación acerca del abuso a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho resultó peor de lo que esperábamos. Los seis ministros de derecha decidieron no únicamente sepultar el tema de la pederastia, en la que se involucra a Kamel Nacif y su “papito” Mario Marín, sino también exonerar de manera definitiva al jefe del Ejecutivo poblano. Nuestras instituciones republicanas están en manos de traficantes de la ley.

Cuando una magistrada exculpó a Luis Echeverría Álvarez dijimos que no era tema aislado, sino que había una confabulación del PRIAN (con un sector del PRD como cómplice), para garantizar impunidad a quienes desde el poder violan la ley.

Ahora lo ratificamos, pues Mario Marín seguirá gobernando a los poblanos, con mayoría en el Congreso y en las presidencias municipales, sin importar la grabación que todos escuchamos acerca de su participación en las violaciones a los derechos fundamentales de esa “vieja cabrona”.

Un día la Corte fue el templo de la justicia; hoy parece un burdel de mala muerte donde los delincuentes encuentran refugio y protección.

Atentamente

José Enrique González Ruiz, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM


Respaldo a estudiantes normalistas

Como adherentes a la otra campaña y en apego a los acuerdos del 10 de junio de este año, alcanzados en el primer Foro Nacional contra la Represión (de la otra campaña), queremos expresar nuestro respaldo a la lucha de nuestros compañeros de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, a su constante e incansable lucha por la educación pública, gratuita y al servicio del pueblo, a su resistencia ante el acoso persistente de los gobiernos, y repudiamos tajantemente la represión constante contra ellos, que el viernes 30 de noviembre los gobiernos estatal (perredista) y federal (panista) desataron en su contra, con la brutalidad habitual, lo cual dejó un saldo de 56 compañeros detenidos y uno lesionado de gravedad.

Plantón Molino de las Flores por la Libertad de los Presos Políticos de Atenco; Coordinadora en Contra de la Represión; Sector Obrero y de Trabajadores del Campo y la Ciudad, zona centro; La otra cultura del DF; Brigada Callejera; Red Mexicana de Trabajo Sexual; Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM; Frente Nacional de Trabajadores Activos Pensionados y Jubilados del IMSS. Responsable: Ángel Benhumea


Aclaración de trabajadores del INNN

En inserción pagada, el pasado 26 de noviembre las autoridades del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) Manuel Velasco Suárez pretenden aclarar situaciones presuntamente laborales, lo que exige algunas precisiones:

1. El origen del conflicto surgido en el INNN a principios de año fue por la inconformidad de cerca de 500 (de un total de 800) trabajadores de base –y la simpatía de muchos más que por temor prefieren el silencio– debido a la imposición de una directora “a modo” por parte del director saliente, Julio Sotelo Morales, actual coordinador de los Insalud y Hospitales de Alta Especialidad.

2. En audiencia con el secretario José Ángel Córdova, aceptamos, aunque insatisfechos con el mecanismo “legal” de selección, la designación de Teresita Corona Vázquez. El funcionario aseguró que no habría represalia ni hostigamiento alguno.

3. En mayo solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación que se realizara una fiscalización externa a la gestión de Sotelo Morales, la cual está en curso.

4. En respuesta, desde su influyente y privilegiada posición, Sotelo enderezó un juicio “ordinario civil” en contra de cinco de nosotros, por supuesto “daño moral”, y exige indemnización. Confiamos en que la juez no se dejará deslumbrar por el personaje.

5. Bajo la consigna de Julio Sotelo, las autoridades del INNN mantienen una permanente campaña de persecución y acoso laboral en contra del suscrito y varios más. Para ello han incurrido en faltas administrativas y conductas constitutivas de delito, como la alteración de documento oficial y falsedad de declaración ante autoridad ministerial. Lo probaremos.

6. Nuestra protesta en la ceremonia de toma de posesión de Corona Vázquez presuponía, y no nos equivocamos, que ella tendría el mismo tono de su predecesor: intolerante, represivo e incapaz para la conciliación y el consenso, lo cual obstaculiza el fin primordial de la institución: la calidad y la calidez en la atención de los enfermos.

Dr. Carlos Adolfo Márquez Caraveo, médico especialista en neurología y profesor de la UNAM


El BdeM, sin adeudos de agua

En relación con una nota publicada el 30 de noviembre en la página 46 de la sección La Capital, firmada por Ángel Bolaños Sánchez, que a la letra indica: “el director ejecutivo de Servicios a Usuarios de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Francisco Núñez Escudero, informó que hasta ayer las únicas entidades federales, de una lista de más de 90, que no se han acercado a la dependencia para resolver sus adeudos de derechos de agua son el Banco de México (BdeM), que registra un adeudo de 6,133,350 pesos; […]”, nos permitimos exponer que:

1. El BdeM, desde octubre de 2007, ha mantenido constante comunicación con la Dirección Ejecutiva de Servicios a Usuarios de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para aclarar los supuestos adeudos de derechos por consumo de agua.

2. El BdeM no tiene adeudos en materia de derechos por consumo de agua. Los derechos se cubren bimestralmente y son dictaminados anualmente por auditores autorizados, conforme con lo establecido en el Código Financiero del Distrito Federal .

Claudio Guzmán Méndez, Unidad de Comunicación Social del BdeM


Exigen cese de hostigamiento a movimientos sociales

En días recientes se informó de los hechos en los que, nuevamente, grupos de seguridad del Estado utilizaron métodos represivos en contra de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

A estos hechos de por sí graves se suma el allanamiento de la vivienda de la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en esa entidad, Aurora Muñoz Martínez, quien ha jugado un papel muy importante en la defensa de los derechos fundamentales de compañeras y compañeros que participan en diversos movimientos sociales en la entidad. Por sus características, pues no existió robo de ningún objeto y sólo se dejó evidencia de “búsqueda” de algo, resulta evidente que se trató de una acción intimidatoria o de posible intento de incriminación.

Esta acción, que recuerda ominosamente las viejas prácticas aplicadas por los grupos de poder en el país y particularmente en la entidad, en contra de dirigentes políticos y sociales, muestran la forma en la que el Estado avanza en la puesta en práctica de una política de contrainsurgencia de los actuales movimientos sociales en el país.

Exigimos el cese de las acciones represivas de los gobiernos estatal y federal en contra de los movimientos sociales, la liberación inmediata y el pleno respeto a los derechos humanos de los estudiantes que permanecen detenidos, diálogo para la búsqueda de soluciones a las demandas de los normalistas, así como el esclarecimiento de los hechos y deslinde de responsabilidades en el caso de la agresión a la compañera Aurora Muñoz y a su familia.

David Cervantes P., en nombre de la Coordinación Nacional de Izquierda Social


Invitaciones


Asamblea contra la represión

A todos los integrantes del Frente Nacional contra la Represión, a las organizaciones sociales e individuos que fueron convocados y quieran integrarse a la tercera asamblea nacional, el próximo lunes 10 de diciembre, les informamos que la sede es el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, colonia Centro); a las 10 horas, ya que en el auditorio de la Alianza Mexicana de Tranviarios se desarrollarán otras actividades. Ese mismo día se realizará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, a las 16 horas.


Crear Comité Universitario

Primera reunión preparatoria de la formación de un comité universitario conmemorativo del centenario de la refundación de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM), en 2010. La cita es el próximo 13 de diciembre al mediodía, en el auditorio de la Unión de Profesores, edificio A de la Facultad de Ingeniería. Responsable: profesora María Esther Navarro Lara, [email protected].


Rescate de las instituciones

Nuevamente el país sufre el embate de sus instituciones, secuestradas por un puñado de malos mexicanos. Convocamos a todas aquellas personas con principios a rescatarlas. La cita es en el Club de Periodistas, el 6 de diciembre a las 12 horas. Contaremos con la presencia de la senadora Rosario Ibarra de Piedra y un comunicado que nos enviará Sanjuana Martínez. Enriqueta Chávez, Claudia Reyes, Juan José Sánchez, Susana Clares Popoca y 119 firmas más.


Feminicidio e impunidad

Panel Feminicidio e impunidad, dentro del foro Mujeres, violencia e impunidad: diálogos entre la academia y la sociedad civil. Hoy, de 11 a 13 horas, en el auditorio de las instalaciones del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, ubicadas en Juárez 222, colonia Tlalpan, México, DF. Convocan: Aída Hernández, Cristina Oemichén y Claudia Ytuarte.


Actos culturales

Con motivo del aniversario del encuentro entre Villa y Zapata, hoy se llevará a cabo en la explanada delegacional la presentación de danzas tradicionales, a las 19 horas. El viernes 7, en ese mismo sitio, se tocarán canciones tradicionales de México, a las 17 horas. Jaime Velasco Luján, Dirección de Cultura de la delegación Xochimilco.


Cátedra en el CUC

Cátedra y Cine Debate de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, con la presentación de Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas en México, hoy a partir de las 10 horas.

Contaremos con la presencia de Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Pablo Yanes, Javier Ruiz y Marcos Matías. Se proyectará el documental Palabras indígenas del noroeste II, a las 17 horas. Sala 22 del CUC, Odontología 35, Col. Copilco Universidad, Tel. 5659 6797, ext 227, [email protected]. Doctor Miguel Concha Malo, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.