Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Capital Ebrard reprocha a Calderón incumplimiento de promesas

Con la izquierda, avances en la ciudad hacia el estado de bienestar

Ebrard reprocha a Calderón incumplimiento de promesas

No estamos de acuerdo con que el país sea tan desigual, dice

Más que festejo, hoy rendirá un informe sobre lo alcanzado y por hacer, señala

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard,  entregó ayer escrituras y créditos para vivienda, en el Monumento a la Revolución El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer escrituras y créditos para vivienda, en el Monumento a la Revolución Foto: Luis Humberto González

A un año de iniciada la administración actual, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que en la ciudad de México se avanza hacia un estado de bienestar con una política de izquierda, cuestionó en cambio el incumplimiento del gobierno de Felipe Calderón en su promesa de crear empleos y a diferencia de éste, más que celebrar, presentará este 5 de diciembre un informe para poner a revisión lo que se ha logrado y lo que falta por hacer.

Recordó además que hace 10 años la izquierda ganó el gobierno de la ciudad con Cuauhtémoc Cárdena, en 2000 con Andrés Manuel López Obrador y en este decenio se ha alcanzado la mayor inversión social, mayor incluso proporcionalmente que la del gobierno federal, y muestra de ello es que en 1997, por cada peso que ingresaba a la administración local 10 centavos se gastaban en desarrollo social y para 2007 se destinan 40 centavos de cada peso.

Eso es lo que ha cambiado, señaló, cuatro veces más de inversión en programas como la pensión universal para personas adultas mayores, vivienda, en el subsidio al Metro, la universidad y las preparatorias, becas a personas con discapacidad y los apoyos a estudiantes de bachillerato, entre otros.

“Eso es lo que significa un gobierno de izquierda, que está mirando por los que más lo necesitan, que son la mayoría, porque no estamos de acuerdo con que sea tan desigual el país. No se vale que solamente 10 por ciento de la población tenga la mitad de la riqueza y que del resto 40 por ciento no llegue ni al 10 por ciento de la riqueza. Por eso hacemos estos programas y por eso estamos orgullosos de ser de izquierda”, afirmó Ebrard en la Plaza de la República, ante unas 5 mil personas beneficiarias de los programas de mejoramiento de vivienda y escrituración.

Dijo que su gobierno se está concentrando en cinco ejes que son salud, educación, vivienda, empleo y recreación, “en eso es en lo que estamos trabajando y se llama estado de bienestar, es decir, que ninguna persona en nuestra ciudad esté por debajo de un nivel de elemental bienestar”.

Y en este punto recordó que “por ahí alguien andaba ofrece y ofrece empleos” y tras preguntar a la gente “¿Ustedes los han visto?” y la respuesta unísona de “no”, el gobernante de la ciudad propuso: “vamos a hacer una comisión investigadora que vea dónde quedaron los empleos ofrecidos, porque no los encontramos”.

Para este miércoles, dijo que más que celebrar o hacer algún festejo, lo que hará es una revisión de “dónde estamos”, en qué se ha avanzado y que es lo que se hará en 2008, con una informe que presentará al mediodía en el Teatro de la Ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.