Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Determinará la Corte responsabilidad de Echeverría por el 2 de octubre

Determinará la Corte responsabilidad de Echeverría por el 2 de octubre

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercerá su facultad de atracción para conocer el proceso penal que se sigue al ex presidente Luis Echeverría por el delito de genocidio.

De acuerdo con un dictamen del ministro José Ramón Cossío Díaz, el máximo tribunal anunciará lo anterior el miércoles. La finalidad es determinar si el auto de formal prisión dictado al ex mandatario es válido.

Al menos dos de los cinco integrantes de la primera sala apoyan la propuesta de Cossío por considerar que se trata de un asunto de “trascendencia jurídica”.

Cabe recordar que el quinto tribunal en materia penal decidió remitir a la Corte la revisión del juicio de amparo 132/2007, interpuesto por la Procuraduría General de la República, con el argumento de que se trata de un caso que reviste “trascendencia internacional”.

En la ocasión anterior los magistrados evitaron pronunciarse sobre el amparo concedido a Luis Echeverría con el argumento de que los presuntos responsables de la matanza del 2 de octubre (los generales Marcelino García Barragán, Luis Gutiérrez Oropeza y Ernesto Gutiérrez Gómez Tagle) “ya están muertos”.

Ahora será la Corte la que determine los límites de la participación del ex presidente de la República, en un proceso legal que se considera inédito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.