Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política La Judicatura comenzó la capacitación de jueces para atender juicios orales

Aún no existe una ley en la materia; la propuesta oficial, atorada en el Congreso

La Judicatura comenzó la capacitación de jueces para atender juicios orales

Especialistas de Costa Rica impartirán los primeros cursos a magistrados del DF

Alfredo Méndez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya prepara el terreno para que jueces y magistrados estén listos ante la inminente entrada en vigor de los juicios orales, aunque la reforma judicial sobre el caso planteada por el presidente Felipe Calderón permanece estancada en el Congreso.

En ese debate han quedado superadas las opiniones de connotados juristas, como Ricardo Zamora Pierce, Julio Hernández Pliego y algunos funcionarios del Poder Judicial, quienes se oponen a la aplicación de un modelo de justicia similar al británico o estadunidense, por considerarlo inviable e incompatible con el que se aplica en México.

La semana pasada, jueces y magistrados que laboran en la ciudad de México recibieron una carta del magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, director general del Instituto de la Judicatura Federal, en la que los invita a acudir de inmediato a los cursos sobre juicios orales, los primeros que se impartirán en el país.

La convocatoria surge un mes después de que el presidente Felipe Calderón aseguró que “pronto” habría un acuerdo con el Poder Legislativo para poner en marcha de forma gradual el sistema de juicios orales en materia penal.

El pasado 25 de octubre, durante los trabajos de la segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, efectuados en Mérida, Yucatán, Calderón explicó que la reforma se basaría en los principios de presunción de inocencia, oralidad e inmediatez.

Se busca, añadió, avanzar hacia un nuevo régimen acusatorio que agilice y haga más transparente la impartición de la justicia en México.

Capacitadores costarricenses

Los primeros cursos técnicos sobre la aplicación de la oralidad en procesos federales serán impartidos en enero por la jueza penal Silvia Badilla Chang y el magistrado y especialista en esta materia Gustavo Céspedes Chinchilla, ambos de Costa Rica.

Por el momento, los cursos están dirigidos a jueces y magistrados asentados en la ciudad de México, aunque el propósito es que en el corto plazo se puedan extender a todo el país.

La temática es inédita en México. De hecho, hasta el momento la mayoría de planes de estudio de universidades públicas y privadas del país que imparten la carrera de derecho no incluyen en sus planes de estudio la materia de juicios orales.

El curso tendrá una duración de 20 horas y se denomina Técnica del juicio oral. Será impartido como taller práctico, utilizando un modelo estándar sobre la aplicación de juicios orales en Costa Rica.

De acuerdo con funcionarios del PJF, se realizarán “simulacros de juicios orales” para determinar si son compatibles con el sistema judicial o si resultan inoperantes, como señalan diversos juristas.

Entre los cuatro módulos en que se dividirá el curso, destacan temas como imposición de cargos, medidas cautelares, soluciones alternas, teoría del caso, alegato de apertura, interrogatorio de testigos y peritos, uso de declaraciones previas al juicio, prueba material, alegato de conclusiones y dictado de sentencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.