Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Sigue atorada en el Congreso la ley contra el narcomenudeo

“Queremos darle mate y proponer una nueva”: AN

Sigue atorada en el Congreso la ley contra el narcomenudeo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La Comisión de Justicia del Senado seguía entrampada ayer con la ley contra el narcomenudeo que Vicente Fox impugnó en mayo de 2006 y fue heredada a esta Legislatura. “La ley está llena de parches, pero no encontramos cómo ayudarla a bien morir”, dijo el presidente de la comisión, el panista Alejando González Alcocer.

La iniciativa fue turnada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados en 2004. Luego de su discusión fue aprobada por ambas cámaras, pero en mayo de 2006 Vicente Fox la vetó por la inconformidad Estados Unidos, cuyo gobierno consideró entonces que legalizaba el consumo de drogas en México.

El panista González Alcocer refirió que ya se habían superado las objeciones que Fox hizo a la ley, e incluso se había realizado la primera lectura en el pleno del Senado, pero ahí se determinó que debería regresar a comisiones.

“Esta propuesta ha tenido muchas reformas y cambios; fue aprobada por el Congreso y luego vetada por el Presidente. Por eso hay inconformidad, al grado de que queremos, en todo caso, darle mate en la comisión y formular una nueva, que no tenga los problemas que ha tenido ésta, que es incompleta.

“Nosotros no podemos meterle mano más que a las observaciones de Fox, por eso es una ley incompleta. Hay cosas que faltan y, en esa virtud, los grupos parlamentarios podríamos trabajar en una nueva. Estamos un poco entrampados y creo que será en el próximo periodo cuando podamos discutir el tema”, señaló el legislador del PAN.

González Alcocer destacó que la nueva propuesta incorporaría la opinión de todos los grupos parlamentarios y se darían facultades a la PGR para conocer de estos caso. “Esa es una cuestión que le falta a esta ley, además de otros asuntos, como los agentes infiltrados (en bandas de narcomenudistas) y el tratamiento sicológico de que quien, sin ser adicto, se le detenga con droga”.

Cuestionado sobre las quejas de los estados de que se les transfieren facultades pero no recursos, el funcionario recordó que desde hace algunos años se ha aprobado un fondo para combatir las acciones del narcomenudeo, que asciende a 30 por ciento de los recursos para seguridad pública.

Sin embargo, señala, “no se ha ejercido y se ha ido acumulando; en este momento hay una cantidad bastante considerable de recursos y ya se había previsto que ese dinero iba destinarse a los estados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.