Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política PGR no indagará complot en caso Camarena Salazar

Exige que se presente denuncia para iniciar pesquisas

PGR no indagará complot en caso Camarena Salazar

Familiares del ex comandante Pavón Reyes denuncian colusión de México y EU para implicarlo en el asesinato

Alfredo Méndez

El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, aseguró a los familiares del ex comandante de la Policía Judicial Armando Pavón Reyes –vinculado por el gobierno de Estados Unidos con la ejecución del agente antidrogas de ese país, Enrique Camarena Salazar, en los años 80– que la dependencia no investigará “de oficio” el supuesto “complot” que urdieron autoridades mexicanas y estadunidenses para involucrar en ese delito al ex policía, quien falleció en julio pasado.

La única forma para que se lleven a cabo las pesquisas del caso es que se interponga una denuncia ante el Ministerio Público, señaló el funcionario.

En julio pasado, al dar a conocer la muerte de Armando, su hermano Avelino Pavón denunció que autoridades de la PGR, entre ellas el ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, se coludieron con autoridades de Estados Unidos para detener el año pasado a su familiar y “quedar bien con” el vecino país.

En el oficio SJAI/1099/2007, Vasconcelos responde a una inquietud de la familia del ex integrante de la Policía Judicial: “Me refiero a su escrito que envió al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que hace diversas manifestaciones relacionadas con la detención, procesamiento, ejecución de sentencia y liberación, así como el procedimiento de extradición de Armando Pavón Reyes.

“Como lo precisa su escrito de petición, al considerar que existen irregularidades de diversos servidores públicos en los hechos que relata, le invito a que formule una denuncia ante las instancias correspondientes, a efecto de que se deslinden las responsabilidades del caso y se aclaren debidamente los hechos.”

Acusaciones de la DEA

Armando Pavón falleció hace cuatro meses a causa de un infarto cardiaco en su casa de Cuernavaca, Morelos. Su hermano Avelino sostuvo en conferencia de prensa que la muerte de su familiar derivó de un padecimiento que contrajo en el Reclusorio Norte, penal en el que estuvo preso el año pasado, sujeto a un procedimiento de extradición a Estados Unidos, que al final no se concretó.

El ex funcionario fue absuelto del delito de cohecho. Se le acusó de haber recibido 60 millones de pesos del narcotraficante Rafael Caro Quintero para poder huir del aeropuerto de Guadalajara. Todavía en enero pasado, la página de Internet de la DEA refería que Pavón Reyes era cómplice de organizaciones criminales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.