Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Rendirán homenaje a Amalia Solórzano

Rendirán homenaje a Amalia Solórzano

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 2 de diciembre. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le rendirá un homenaje el próximo jueves a Amalia Solórzano –esposa y abuela del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, respectivamente– por el apoyo que dio a científicos y humanistas que huyeron de la Guerra Civil Española, así como el cobijo que brindó a los llamados Niños de Morelia, que llegaron de España en 1937.

La rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, indicó que en el contexto del 90 aniversario de la fundación de la casa de estudios se festejará a Solórzano por distinguirse en la lucha en favor de México, ya que ella formó parte del comité de apoyo que recaudó fondos para pagar la indemnización a las empresas petroleras que fueron expropiadas por el gobierno de su esposo.

Amalia Solórzano nació en Tacámbaro, Michoacán, y se casó con el general Cárdenas del Río en 1932, cuando concluyó su gestión como gobernador del estado. Si bien al principio mantuvo una posición discreta, participó en la recepción de los niños españoles cuando llegaron a Morelia, e inclusive ayudó a la instalación en la escuela México-España.

De igual manera auxilió a Cárdenas del Río en la recepción de científicos y humanistas españoles, quienes se incorporaron a la enseñanza en diferentes escuelas de nivel superior, incluyendo la UMSNH. Asimismo, la señora Solórzano presidió actos feministas, mítines sindicales y formó asociaciones en favor de niños indígenas. En la década de 1960 apoyó a la Revolución Cubana y más tarde se solidarizó con el pueblo de Vietnam, con los exiliados chilenos y la lucha nicaragüense.

Entre 1994 y 2001 formó parte de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés, suscritos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno de la República. “Por su apoyo al exilio español y defensa de las causas más justas del pueblo mexicano, la UMSNH decidió otorgarle el merecido reconocimiento el próximo 6 de diciembre, en el Colegio Primitivo de San Nicolás”, señaló la rectora Figueroa Zamudio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.