Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Documentan violaciones a los derechos humanos en Oaxaca

Jurista de la CIJ presenta un informe en Ginebra

Documentan violaciones a los derechos humanos en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de diciembre. El chileno Roberto Garretón, consultor de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), presentó en la Organización de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza, su investigación sobre la violación a las garantías básicas en Oaxaca, México, realizada a petición de la Obra Diacónica Alemana.

“La represión de las manifestaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ha excedido en mucho las formas como deben reprimirse las manifestaciones públicas. Hay códigos de Naciones Unidas tales como el de conducta para los funcionarios públicos o los principios o directrices sobre el uso de armas de fuego que no han sido respetados”, señaló el jurista en una declaración reproducida por la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión (Swissinfo).

Garretón estuvo acompañado por los abogados Isaac Torres Carmona y Alba Cruz Ramos, miembros de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), del Comité de Liberación “25 de Noviembre”, creado por el pintor Francisco Toledo.

El sudamericano dijo que en la represión de esas manifestaciones se han registrado 24 muertes, además de entre 500 y 700 detenciones arbitrarias, muchas, desde luego ya concluyeron, pero en los procesos seguidos no hubo un respeto absoluto por las normas del debido proceso de derecho. Destacó que la preocupación internacional provocada por la situación imperante en Oaxaca se demuestra con las tres audiencias especiales dedicadas, más una visita de su presidente, Florentín Meléndez.

Subrayó que el tema de los derechos humanos “no es una cosa que concierna sólo a los países”, pues “cuando se producen violaciones masivas de los derechos humanos o muy graves se genera una preocupación internacional y de allí que la sociedad civil, la sociedad organizada y organizaciones no gubernamentales se solidaricen con las víctimas y realicen informes.

“No me gusta la palabra presión, pero hace presente su voluntad ante los organismos internacionales formales de los derechos humanos”, asentó.

Por su parte, Alba Cruz, abogada del Comité de Liberación “25 de Noviembre”, sostuvo que en México y especialmente en Oaxaca, “hay una fuerte, muy fuerte, desconfianza en los órganos de justicia”. “Acompañar al licenciado Roberto Garretón es para nosotros una gota de esperanza para alcanzar un poco de justicia, de que se conozca lo que allí está pasando, de que se exija al gobierno mexicano el cumplimiento estricto del respeto a los derechos humanos”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.