Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Definen diputados el padrón de 106 aspirantes a ser consejeros electorales

■ Repudian PRD, PT y Convergencia inclusión de María de los Ángeles Fromow

Definen diputados el padrón de 106 aspirantes a ser consejeros electorales

Hoy empiezan entrevistas

Revocan la candidatura del jurista Raúl Carrancá y Rivas

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados publicó ayer la lista definitiva de las 106 personas que obtuvieron su registro definitivo como candidatos a Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE). Una vez conocida la totalidad de los nombres, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia expresaron su rechazo a la nominación de María de los Ángeles Fromow, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

Los legisladores de esos partidos señalaron que en los comicios presidenciales de 2006 Fromow incumplió con su papel de sancionar los delitos electorales que cometió el Partido Acción Nacional (PAN), y específicamente el entonces presidente, Vicente Fox.

Por la noche, la Comisión de Gobernación revocó el registro que había hecho del maestro Raúl Carrancá y Rivas, debido a que, como explicó el perredista Francisco Santos Arreola, fue candidato a diputado plurinominal por Alternativa y éste omitió informarlo en su solicitud. El legislador refirió que el fin de semana se pidió al IFE información al respecto, debido a que surgió la duda sobre la participación electoral de Carrancá, y el órgano electoral ratificó este lunes que, en efecto, fue postulado a un cargo de elección popular, por lo cual incumplió plenamente con los requisitos establecidos en la convocatoria.

En su edición de ayer, la Gaceta Parlamentaria define horarios, salones y grupos en que los candidatos deberán comparecer para defender su candidatura en entrevistas, a partir de este martes y hasta el viernes, que serán transmitidos por el Canal del Congreso.

Comparecientes

Al conocerse la relación completa, se confirmó que cada día serán entrevistados 24 candidatos, y a partir de hoy comparecerán, entre otros, Arturo Martínez Nateras, el ex consejero Jaime Cárdenas Gracia; el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Leonardo Valdez Zurita, y el ex presidente del mismo instituto Javier Santiago Castillo.

Para el miércoles se presentarán ante los cuatro grupos en que se dividió la Comisión de Gobernación, el ex consejero Mauricio Merino; Mireille Roccatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para el jueves, destacan entre los entrevistados el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fernando Serrano Migallón; Rosa María Mirón Lince, ex consejera del IEDF; Fernando Agiss Vitar, quien actualmente es funcionario del Instituto Federal Electoral, y Ezra Shabot, conductor de noticiarios de Televisa Radio. Mientras que para el viernes se presentarán, entre otros, Genaro David Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; María de los Ángeles Fromow, así como María Marván Laborde, actual comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, la comisión sesionará entre sábado y domingo para otra evaluación de los candidatos, y presentar una lista de propuestas prácticamente definitivas a la Junta de Coordinación Política a más tardar el martes 11, para que este órgano directivo presente una terna al pleno en la sesión del jueves 13, para que se vote por cédula.

Al evaluar la lista, legisladores de diversas formaciones expresaron su inconformidad con el registro de María de los Ángeles Fromow. El petista Silvano Garay recordó que la funcionaria no concluyó ninguna investigación que pudiera estar relacionada con los delitos electorales que militantes y dirigentes del PAN pudieron haber cometido en la elección presidencial de 2006.

Los diputados Emilio Ulloa (PRD) y José Manuel del Río (Convergencia) señalaron que Fromow no garantiza imparcialidad como para que se pueda confiar en una conducción equilibrada en el Consejo General del IFE.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Larios Córdova, explicó que los coordinadores parlamentarios no han definido un mecanismo que les permita definir la terna para sustituir en la presidencia a Luis Carlos Ugalde y a dos consejeros más. “Tendrá que ser fundamentalmente en torno a quienes reúnen más consenso los que serán electos para quedarse hasta octubre de 2010”.

Respecto de la polémica sobre la negativa del registro a Jorge Alcocer, dijo que el ex dirigente de Fuerza Ciudadana está en su derecho de presentar un recurso ante el tribunal federal electoral, si siente que fueron atacados sus derechos; pero rechazó que pudiera prosperar alguna solicitud de amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.