Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Mundo Observadores europeos denuncian irregularidades en comicios rusos

Vladimir Putin defiende “alto grado de legitimidad” del nuevo Parlamento

Observadores europeos denuncian irregularidades en comicios rusos

Critica la OSCE que un presidente en funciones busque un escaño legislativo

Monitores asiáticos afirman que las elecciones fueron “libres y abiertas”

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de diciembre. Mientras el presidente Vladimir Putin defendió este lunes el “alto grado de legitimidad del (nuevo) Parlamento ruso”, los observadores internacionales expresaron opiniones divergentes, cuyos polos son el apoyo irrestricto a las autoridades rusas y severas críticas por distintas irregularidades que ponen en entredicho los resultados de las legislativas del domingo anterior.

Para Putin es muy significativo que, del total de votos depositados, “90 por ciento corresponde a los cuatro partidos que tendrán diputados en la nueva composición de la Duma y sólo 10 por ciento a los siete que no superaron el umbral (de 7 por ciento, el mínimo requerido)”.

El titular del Kremlin afirmó que el pueblo “tuvo la oportunidad de elegir y brindó su respaldo a Rusia Unida”, con lo cual “es evidente que los rusos nunca van a permitir que nuestro país siga la vía destructiva, que afectó a algunos países en el espacio post-soviético”, en alusión a las revueltas populares que provocaron cambios de gobierno en Ucrania, Georgia y Kirguistán.

Los observadores de las repúblicas ex soviéticas, así como de organizaciones afines a Rusia como la de Cooperación de Shanghai (OCS), encontraron sólo “fallos técnicos menores”. El secretario general adjunto de la OCS, Gao Yusheng, jefe de la misión, declaró hoy que estas elecciones fueron “legítimas, libres, abiertas y se ajustan a las leyes de Rusia y sus compromisos internacionales”.

Sus colegas europeos, en cambio, detectaron numerosas irregularidades y concluyeron que los comicios fueron “injustos” y no se desarrollaron de acuerdo con los “criterios de democracia y transparencia” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo de Europa.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Goran Lennmarker, quien encabezó la misión de 30 observadores europeos, sostuvo que la fusión del Estado y de un partido político “es un abuso de poder y una violación evidente del principio de neutralidad del jefe de Estado en relación con la equidad de acceso a los medios de comunicación y el financiamiento de las campañas electorales”.

También señaló que, para los 47 países miembros del Consejo de Europa, “es una situación inédita que un presidente en funciones busque un escaño en el Parlamento al encabezar la lista electoral de un partido”.

Lennmaker criticó la “abierta y desmesurada injerencia de la Oficina de la Presidencia rusa en la organización de las elecciones”, así como el acoso e intimidación de los adversarios políticos.

Entretanto, las cifras del escrutinio de 98 por ciento de las boletas, que informó este lunes Vladimir Churov, presidente de la Comisión Central Electoral, confirman la victoria de Rusia Unida con 64.1 por ciento y que también podrán entrar en la Duma el Partido Comunista (11.6 por ciento), el Liberal Democrático (8.2 por ciento) y Rusia Justa (7.8 por ciento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.