Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Mundo Gobiernos de AL felicitan a Chávez por su “actitud democrática” en el referendo

La Comisión Europea, satisfecha por la aceptación de los resultados en Venezuela

Gobiernos de AL felicitan a Chávez por su “actitud democrática” en el referendo

Silencio del gobierno colombiano; España destaca que se impuso la voluntad popular

Opositores bolivianos y nicaragüenses toman como propia la victoria de antichavistas

Stella Calloni (Corresponsal y agencias)

Buenos Aires, 3 de diciembre. El presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, de “gran demócrata” por haber salido a reconocer en la madrugada de este lunes que había perdido el referéndum.

“Miren si esto hubiera pasado en Argentina, donde hay una candidata que perdió por 23 puntos y ahora dice que hicimos trampa”, dijo el mandatario en referencia a declaraciones de la opositora Elisa Carrió, de Coalición Cívica, quien ocupó el segundo lugar en los comicios presidenciales ganados por Cristina Fernández de Kirchner, en octubre pasado.

Diversos grupos humanitarios y políticos locales señalaron, sin embargo, que en Venezuela se desarrolló el mes pasado una “de las campañas mediáticas más sucias y manipuladoras” de los últimos años, dirigida en contra el presidente Chávez.

En Brasil, el canciller Celso Amorín dijo que “el presidente venezolano aceptó el resultado de una manera muy tranquila y elegante. Creo que eso fue bueno para la democracia”, destacando la limpieza del proceso y la forma pacífica en que se realizó.

También el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, elogió la “actitud democrática” de su par venezolano al reconocer con rapidez su derrota por una escasa diferencia y sostuvo que “su actitud demuestra que es un gran demócrata y echa por tierra la infamia de que es un autoritario”. Pronosticó además que “hay Chávez para rato”.

Agencias internacionales de noticias reportaron reacciones desde diversas regiones y países, destacando el hecho de que la noticia fue primera plana en casi todos los diarios.

En Perú, el presidente Alan García, quien ha tenido disputas verbales con el venezolano, reconoció que Chávez “se afirma como un gobernante que sabe escuchar a su pueblo, que sabe convocar y aceptar el resultado”.

A su vez, Evo Morales, presidente de Bolivia, señaló: “saludo y valoro al presidente Chávez porque su pensamiento, su sentimiento y sus ideas las somete al pueblo; eso, agregó, es democracia”.

En la vecina Colombia no hubo reacciones del gobierno de Álvaro Uribe, pero Lucía Ramírez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró preocupante que Chávez haya dicho “reiteradamente que eso (la derrota) es por ahora”.

El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, dijo que lo sucedido en Venezuela “constituye un ejemplo del avance democrático” para América Latina.

La Comisión Europea, por medio de la vocera de Relaciones Exteriores, Chirtisne Hohmann, manifestó su satisfacción de que “el resultado fue aceptado por todos los participantes”.

El gobierno de España, que tuvo discrepancias el mes pasado con Chávez, se abstuvo de referirse a la actitud del venezolano, pero admitió por medio del canciller Miguel Ángel Moratinos que “la libre expresión de la voluntad popular ha sido aceptada por todas las partes”, lo que “muestra un buen funcionamiento y la buena marcha del sistema democrático” de Venezuela.

En Bolivia y Nicaragua, la oposición a los gobiernos izquierdistas tomó como propia la victoria de sus pares venezolanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.