Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Estados Destina Coahuila $220 millones al programa Cero Marginación

Mejoran viviendas en los municipios más pobres

Destina Coahuila $220 millones al programa Cero Marginación

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 3 de diciembre. En los dos años recientes el gobierno de Coahuila invirtió más de 220.7 millones de pesos en el programa Cero Marginación, que ha incidido en mejor calidad de vida de los habitantes de los seis municipios más pobres del estado, ahora libres de analfabetismo y de viviendas con hacinamiento y pisos de tierra.

El programa, financiado con recursos del gobierno estatal, aportaciones de los burócratas estatales y municipales y donativos de integrantes del sector privado, atendió tres grandes vertientes: vivienda, servicios públicos y educación, informó el secretario de Finanzas local, Jorge Torres López.

Dijo que en el primer apartado se realizaron acciones para conseguir que en los municipios de Candela, General Cepeda, Jiménez, Juárez, Ocampo y Viesca, calificados como de pobreza media, se abatiera por completo el número de viviendas con piso de tierra y en condiciones de hacinamiento para sus ocupantes.

Explicó que, como parte del programa Cero Marginación, hubo otros dos que puso en marcha el gobernador Humberto Moreira Valdés. Uno es Piso Firme, a través del cual se consiguió que en Coahuila prácticamente la totalidad de las viviendas tengan piso de concreto.

“También se involucró el programa Amplía tu Casa, para abatir el hacinamiento en las viviendas del estado. En este programa se aplicaron alrededor de 39 millones de pesos en 86 comunidades rurales de los seis municipios”, agregó.

Indicó que esa cantidad de recursos permitió la construcción de 2 mil 287 cuartos en mil 700 viviendas, con un beneficio directo para unos 8 mil 500 ciudadanos.

En materia de servicios básicos, detalló, el gobierno estatal distribuyó entre los seis municipios 110 millones de pesos para habilitar y mejorar la infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica.

Destacó que esta inversión permitió que actualmente 80 por ciento de las viviendas en los seis municipios con mayor marginación tengan servicio de drenaje.

Mencionó que para obtener resultados positivos en el rubro de educación fue determinante la operación del programa Yo sí puedo, operado con el respaldo del Ministerio de Educación del gobierno de Cuba, y cuyas acciones están dirigidas a eliminar el analfabetismo entre personas mayores de 15 años de edad.

“En diciembre de 2005, cuando se inició la gestión del gobernador Humberto Moreira Valdés, el índice de analfabetismo en los seis municipios era de 3.3 por ciento, y gracias a Cero Marginación el nivel de alfabetización entre mayores de 15 años se ubica en 99 por ciento, por lo que, de acuerdo con los estándares de medición de la UNESCO, estas localidades se encuentran libres de analfabetismo”, refirió.

Subrayó que las acciones de combate a la pobreza y la marginación también permitieron que, en promedio, el número de habitantes mayores de edad sin educación primaria terminada pasara de 30 a 22 por ciento.

Mientras, en materia de pavimentación, se aplicaron más de 92 millones de pesos en la instalación de carpeta asfáltica en 489 calles, cantidad que, según la Secretaría de Finanzas, equivale a la inversión que se hizo en Coahuila, en este rubro, en los pasados 12 años.

El subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Héctor Villarreal Hernández, señaló que la inversión a través del programa Cero Marginación supera la aplicación de recursos del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los recursos destinados a estas acciones permitieron que Juárez, Jiménez, Candela y Ocampo pasaran de la categoría de municipios con marginación media al de muy baja marginación, mientras que General Cepeda y Viesca se trasladaron de media marginación a estrechez baja, concluyó.

En ese contexto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, consideró que las inversiones del gobierno para estas seis localidades, que en conjunto reúnen 1.74 por ciento de la población del estado, con 43 mil 628 habitantes, habían estado limitadas debido a cuestiones electorales.

“No se invertía para beneficio de los habitantes de estos seis municipios por una cuestión muy clara e igualmente cruda: porque no son rentables electoralmente, porque se decidía realizar inversiones en municipios con mayor población y, por ende, con mayor cantidad de votos”, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.