Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Estados Ex braceros exigen a Amalia García ser beneficiados en el presupuesto 2008

Toman el palacio de gobierno; acusan a la gobernadora de incumplir acuerdo

Ex braceros exigen a Amalia García ser beneficiados en el presupuesto 2008

Los $15 millones que demandan servirían de apoyo económico, afirman los ex trabajadores

Gerardo Flores y Sergio Ocampo (Corresponsales)

Zacatecas, Zac, 3 de diciembre. Un grupo de cien ex braceros ocupó en forma indefinida el palacio de gobierno para exigir a la gobernadora Amalia García y a los diputados locales asignar un partida especial de 15 millones de pesos en el presupuesto del estado para apoyar a los trabajadores agrícolas que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Los manifestantes aseguran que la mandataria estatal se comprometió por escrito, en una minuta firmada el 18 de septiembre, a destinar parte del presupuesto de la entidad para apoyar a los ex braceros. Sin embargo, afirman que no fueron contemplados en el paquete económico 2008 que analiza la 59 Legislatura.

“No hay nada en el presupuesto para los ex braceros; esto indica que la gobernadora no cumplió con su palabra a pesar de que se comprometió por escrito”, aseguró Efraín Arteaga Domínguez, representante legal de la organización Alianza Braceroproa.

Los inconformes colocaron mantas en puertas y ventanas del inmueble que alberga al Poder Ejecutivo de Zacatecas e impidieron el paso a unos 500 trabajadores del gobierno del estado. En las mantas se podían leer consignas contra las autoridades como “Ratas de dos patas, regresen nuestro dinero” o “Nos estamos muriendo y ustedes con nuestro dinero”.

Efraín Arteaga señaló que los 15 millones de pesos que demandan a las autoridades servirían para otorgar un apoyo económico a los ex trabajadores migratorios. Precisó que esta cantidad es adicional a los 38 mil pesos que el gobierno federal entrega a quienes están en el padrón.

El representante legal de los ex braceros, que se encuentran en las inmediaciones del palacio de gobierno, apuntó que la movilización se debe también a que las reglas de operación del programa federal de apoyo a los ex braceros excluye a unos 18 mil 600 ex trabajadores agrícolas que carecen de la documentación probatoria para ser favorecidos con los 38 mil pesos que el gobierno otorga por ley.

Aseguró que “el gobierno pretende excluir del pago a los ex braceros y no le interesa si se están muriendo, si están enfermos o con problemas económicos, sólo quieren acabar con el problema a como dé lugar”, puntualizó Arteaga Domínguez

Según el padrón de la Secretaría de Gobernación, hay 20 mil 300 ex braceros registrados en el país, de los cuales mil 700 cubren los requisitos para recibir los 38 mil pesos pactados por el gobierno federal; es decir, 18 mil 600 ex trabajadores migratorios no podrán ser parte del programa de apoyo.

Piden indemnizaciones en Guerrero

También hubo protesta en Chilpancingo, Guerrero, donde decenas de integrantes del Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, Asociación Civil, se manifestaron la mañana del lunes para demandar indemnizaciones a 2 mil 50 braceros.

El dirigente de esa organización en el estado, Alfonso Lozano Sánchez, se presentó en las instalaciones del Congreso del estado y denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado a cumplir con los compromisos, “pero sobre todo nos interesa que la Cámara de Diputados reivindique y solucione de fondo nuestro problema”.

Recordó que la ley de 2005 contemplaba algunos documentos “para que se pagara a los braceros, como mica, contrato y talón de cheque, pero la Cámara de Diputados aprobó también la mención honorífica propuesta por Gobernación”. El dirigente mencionó que también se realizaron movilizaciones en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.