Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Estados Profesores de Durango protestan por descuento ilegal

Profesores de Durango protestan por descuento ilegal

Saúl Maldonado, corresponsal

Durango, Dgo., 3 de diciembre. Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación en Durango, en protesta porque las autoridades les descontaron 15 por ciento de su salario, “por un error administrativo”.

Cerca de las 8 horas de este lunes, decenas de maestros de la CNTE impidieron el ingreso de los trabajadores a las instalaciones de la Secretaría de Educación y comenzaron el cierre de escuelas.

Luis Francisco Díaz, delegado sindical de la agrupación, explicó que la protesta se debe a que en la segunda quincena de noviembre, descontaron a los profesores 15 por ciento de su sueldo; en algunos casos la deducción alcanzó 2 mil pesos.

Al solicitar una explicación, las autoridades educativas respondieron que fue un “mal entendido”, producto de un “error administrativo”. En los talones de pago el descuento apareció con el concepto 01, fideicomiso para el ahorro de retiro de los trabajadores de la educación.

El maestro Luis Francisco Díaz consideró que se trató de una medida unilateral, pues en ningún momento la Secretaría de Educación estatal realizó alguna reunión o consulta con el sindicato para informar o plantear esta alternativa.

Seis horas después de iniciada la movilización, funcionarios de la Secretaría de Educación dialogaron con los inconformes para aclarar la situación, pero no llegaron a acuerdos, pues los primeros no se comprometieron a devolver el dinero descontado en la quincena pasada.

Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación, explicó que “no volverá a suceder”, que si bien en los recibos de pagos de los mentores aparece una retención de 15 por ciento “en ningún momento se les descontó un peso de su salario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.