Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Espectáculos Comienza en Cuba festival de nuevo cine de AL

Comienza en Cuba festival de nuevo cine de AL

Dpa

La Habana, 3 de diciembre. La Habana vuelve sus ojos a las películas: el nuevo cine latinoamericano celebrará su festival en la capital cubana, que se ha realizado por 29 años consecutivos, con los más recientes estrenos de la cinematografía del continente, así como algunas de las películas más destacadas en el panorama internacional.

Más de un centenar de cintas de 14 países se proyectarán en las diferentes áreas del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, del 4 al 14 de diciembre, homenajeará además a su par de Viña del Mar, que cumple 40 años y es considerado uno de los precursores de este tipo de encuentros. Los invitados especiales serán el mexicano Gael García Bernal, el argentino Fito Páez y el español Javier Bardem.

Variedad fílmica

Competirán 20 películas en el apartado de largometrajes de ficción, 22 en corto o mediometrajes, 24 en operas primas, 27 en el certamen de animados y 28 en documentales.

A ellas se unen retrospectivas sobre el brasileño Joaquín Pedro de Andrade, el francés Eric Rohmer y el español José Luis Borau, de quien se mostrarán ocho películas que cubren su trayectoria de la década de los 60 hasta el 2000.

Brasil es el país más representado en la competencia. Proyectará cinco títulos, entre ellos El bajío de las bestias, de Claudio Assis; Desierto feliz, de Paulo Caldas, y El año en que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburger.

Argentina tiene una presencia esencialmente femenina, con las propuestas de las realizadoras Anahí Berneri (Encarnación), Sandra Gugliotta (Las vidas posibles) y Anna Katz (La novia errante).

México presentará dos apuestas fuertes: la del realizador Paul Leduc, Cobrador; In God we trust, y la de Carlos Reygadas, Luz silenciosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.