Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Economía Prevé la IP más inflación y peor clima de negocios

Prevé la IP más inflación y peor clima de negocios

Israel Rodríguez

Los principales grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero aumentaron sus estimaciones de inflación para 2007 y 2008 y, por primera vez en los últimos 27 meses, subió la percepción de que el clima de negocios en México empeorará.

Adicionalmente, dos de los cuatro indicadores restantes relativos al nivel de confianza en la economía mexicana y a su evolución a corto plazo también se debilitaron con relación a su nivel del mes precedente. Además se deterioraron las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero. Este índice, medido a través del indicador de pedidos manufactureros (IPM), llegó en el penúltimo mes de 2007 a 51.2 puntos porcentuales, cifra inferior en 0.9 puntos a la del mes anterior de 52.1 puntos. Tal resultado se derivó de caídas mensuales en sus cinco componentes (pedidos, producción, personal ocupado, entrega de insumos de los proveedores e inventarios de insumos).

Por otro lado, consideraron que entre los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica destacan la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, la incertidumbre y situación financiera internacional, la ausencia de cambios estructurales en México, las presiones inflacionarias y los problemas de inseguridad pública.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Banco de México, entre los 33 grupos de consultoría nacionales y extranjeros estimaron que la inflación en 2007 pasará de un pronóstico de 3.76 a 3.85 por ciento, mientras para el próximo año la situaron en 3.87 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.