Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Cultura García Canclini subraya escollos para rearticular la cohabitación cultural y comunicacional

Conferencia en la apertura de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video

García Canclini subraya escollos para rearticular la cohabitación cultural y comunicacional

Fabiola Palapa Quijas

Al abordar el tema de la sociedad de la información o sociedad del conocimiento, Néstor García Canclini señaló que “con las tendencias oligopólicas de los mercados de la comunicación, que sufrimos en la actualidad, es difícil rearticular esta cohabitación cultural y comunicacional, en una sociedad en que comunicación, información y entretenimiento también sean compatibles”.

El filósofo argentino –uno de los principales estudiosos del consumo cultural en México– participó en el primer día de actividades de la Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural.

Al respecto, explicó que una sociedad del conocimiento incluyente tiene marcos normativos internacionales y soluciones técnicas que responden a las necesidades nacionales, oponiéndose a la simple comercialización.

Abundó que la falta de una legislación actualizada para el uso del patrimonio y la expansión de las industrias culturales, que favorezca la convergencia digital, coloca a México y a los países latinoamericanos en desventaja frente a las grandes empresas internacionales.

Durante la conferencia Sociedad del conocimiento y nuevos hábitos culturales, el autor de Consumidores y ciudadanos se refirió a la articulación nueva que se da entre sociedad de la información, del conocimiento y del entretenimiento masivo.

“Los desafíos y las transformaciones aceleradas en las sociedades contemporáneas hacen particularmente difícil precisar qué tipo de sociedad habitamos. Se habla de sociedad del espectáculo, de sociedad del consumo, pero estas denominaciones no son suficientes para nombrar lo que sucede en la contemporaneidad.”

De acuerdo con García Canclini, la abundancia de espectáculos en la actualidad son favorecidos por la industrialización, y quizá “no sea más que un modo de estar en sociedad”. Agregó que la adquisición de la información para el acceso al entretenimiento se ha replanteado con la aparición de la computadora.

El investigador enfatizó que el cambio de las tecnologías digitales y la formalización de la vida social y política, así como la informatización, establecen nuevos escenarios de conocimiento.

Destacan labor de José Luis Cuevas

La Muestra Iberoamericana de Televisión y Video Educativo, Científico y Cultural, que se desarrolla desde este lunes para concluir el jueves 6 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (CNA), se ha convertido en un espacio crítico de difusión y análisis de las producciones audiovisuales destinadas a la educación, la ciencia y la cultura, donde las instituciones educativas de habla hispana presentan sus propuestas.

En la ceremonia de inauguración –a la cual no asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, ni Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública– el artista José Luis Cuevas recibió un reconocimiento por su promoción de la cultura y la educación.

El programa de actividades de la muestra incluye la exhibición y el análisis de los mejores programas educacionales; entrevistas a instituciones educativas sobre su experiencia académica; conferencias magistrales; mesas temáticas en torno a la comunicación y los medios impresos en la web; talleres, y presentación de publicaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.