Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Capital Sancionarán en 113 plazas a conductores que invadan las áreas de discapacitados

Amplía SSP convenio con ANTAD y Central Parking

Sancionarán en 113 plazas a conductores que invadan las áreas de discapacitados

Mirna Servín Vega

Para evitar que los automovilistas ocupen los lugares de estacionamiento destinados a las personas con discapacidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal amplió un convenio para sancionarlos en 113 plazas comerciales de la ciudad, anunció el titular de la corporación policiaca, Joel Ortega Cuevas.

Entre el 30 de julio y el 28 de noviembre, la policía capitalina emitió mil 604 infracciones por obstrucción de rampas para discapacitados y 602 por invasión de cajones de estacionamiento en los centros comerciales Plaza Oriente, Santa Fe, Plaza Lindavista y Perisur.

Los acuerdos fueron signados con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y con Central Parking System México (CPSM) para que elementos de la Dirección General de Tránsito tengan libre acceso a los estacionamientos de los centros comerciales para aplicar infracciones a quienes se estacionen indebidamente en espacios destinados a automóviles de personas con discapacidad.

Ortega Cuevas dijo que el convenio busca concientizar a los automovilistas del respeto que debe existir hacia las personas que padecen alguna discapacidad y abstenerse de obstruir sus lugares de estacionamiento, así como las rampas de acceso.

Durante una conferencia de prensa, efectuada en el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de diciembre en 1982–, el titular de la SSP-DF anunció que con base en estos convenios se aplicarán los artículos 30 y 80, fracción X, de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal, así como las disposiciones del Reglamento de Tránsito Metropolitano en la materia.

Con ese sustento jurídico se impondrán multas de 10 a 50 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quienes obstruyan espacios para discapacitados y, en su caso, la remisión de los vehículos de los infractores a los depósitos de la SSP-DF.

Subrayó que la intención de la dependencia con estas medidas es aplicar la ley y evitar que se vulneren las garantías de la población discapacitada. Agregó que los encargados de los centros comerciales y estacionamientos deberán permitir el libre acceso a la policía e inclusive llamarla cuando se detecten automotores estacionados indebidamente, así como cuando ingresen vehículos sin placas o cuyos ocupantes muestren una actitud sospechosa.

Los encargados de estos establecimientos, deberán facilitar a las autoridades las copias de los videos que graben sus cámaras de seguridad cuando se les requiera para ayudar al esclarecimiento de algún ilícito, como puede ser el robo de vehículo.

Recordó que hay robacoches que suelen meter los autos hurtados a estacionamientos subterráneos durante horas para burlar la vigilancia de la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.