Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Capital Prevén ajustar proyecto de presupuesto del GDF

Recursos a delegaciones, motivo: Morúa

Prevén ajustar proyecto de presupuesto del GDF

Rocío González Alvarado

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa planea realizar ajustes al proyecto de presupuesto para 2008 presentado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en particular en lo relacionado con la asignación de recursos a las delegaciones, a las cuales se les pretende agregar unos 2 mil millones de pesos, e inclusive etiquetarlos para su ejercicio.

El presidente de dicha comisión, José Luis Morúa Jasso, aseguró que de acuerdo con la propuesta presentada por la Secretaría de Finanzas no se contempla ni un centavo de incremento directo, y en su lugar se planteó un fondo de coinversión de mil 200 millones de pesos, sobre el cual no se establece el procedimiento para ejercer ese recurso.

El perredista señaló que el incremento de 12 por ciento que registra el presupuesto para la ciudad no se refleja en las delegaciones, y aunque existe ese fondo de coinversión, que significaría 4 por ciento de incremento, todo parece indicar que es el gobierno central el responsable de aplicarlo, y en “eso no estamos de acuerdo”.

“Nosotros mínimamente habíamos planteado un incremento de 2 mil millones de pesos, y ahora con la pelota en nuestra cancha vamos a insistir en lograrlo con una distribución equitativa a todas las delegaciones”, refirió al señalar que también se contempla etiquetar algunos recursos en cuanto al mantenimiento de escuelas, educación, protección civil e infraestructura.

En cuanto al Código Financiero, indicó que en reuniones previas con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, se logró llegar a un consenso en 50 por ciento de las iniciativas que se encuentran reflejadas en la propuesta que hizo llegar al órgano legislativo, pero aún falta por definir otros planteamientos, como el uso de remanentes y excedentes de los ejercicios presupuestales.

El legislador explicó que, como el año pasado, insistirán en etiquetarlos para programas específicos, por medio de un fondo mixto metropolitano, para atender problemas concretos en las colindancias entre las demarcaciones y los municipios del estado de México.

A pesar de estos diferendos, Morúa Jasso dijo estar convencido de que al igual que sucedió en la Cámara de Diputados, la ALDF dará un ejemplo similar y logrará un presupuesto por consenso entre todas las fracciones parlamentarias y el gobierno capitalino, pero para ese ejercicio, acotó, se requiere de flexibilidad de todas las partes, pues si cada quien se “amarra en sus propuestas difícilmente lo vamos a sacar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.