Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Frena a México la pobre cobertura en la educación superior: UAM

Deficiente, la preparación de nuevas generaciones que arriban a la universidad

Frena a México la pobre cobertura en la educación superior: UAM

Con discursos esconden las deficiencias en primaria y secundaria, señala el académico Luis Bojalil

Urge una política de Estado que impulse el desarrollo

Laura Poy Solano

Ningún país del mundo puede progresar y superar la pobreza si menos de 50 por ciento de sus jóvenes tiene la posibilidad real de acceder a la educación y, con ello, crear un gran núcleo de población capacitado para afrontar los “graves” problemas nacionales, pues de lo contrario “nuestras aportaciones como universitarios siempre serán muy limitadas y elitistas”, afirmó Luis Bojalil Jaber, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y editor de la revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios.

Destacó que lo más importante en la formación de los universitarios, “y de cualquier alumno, es fortalecer su independencia de pensamiento y capacidad de reflexión, y esto es resultado no sólo de contenidos como los de matemáticas y español, sino de la cultura, y esto incluye todas las demás asignaturas, porque si de algo estamos seguros es que los retos más graves que enfrenta nuestro sistema educativo es que no estamos formando individuos libres y tampoco fortalecemos el saber científico”.

En entrevista con La Jornada, afirmó que si bien las instituciones públicas de educación superior han sido y deben continuar como un motor importante para el desarrollo de una sociedad, “esto no siempre ha sido comprendido por quienes toman las decisiones políticas, lo cual es una desgracia para México, porque el acceso a la educación superior debe extenderse a muchos más jóvenes”.

Agregó que desde hace “varios años el discurso de académicos y científicos que demandan mayores recursos para la educación y la ciencia ha superado las fronteras de la universidad y ha llegado a los políticos, quienes hacen discursos correctos, pero nunca toman una decisión, cuando lo que se requiere es fortalecer una política de Estado que impulse el desarrollo educativo. El problema es que se confunde el discurso con los hechos”.

Bojalil Jaber, experto en el estudio del sistema educativo nacional y coordinador del programa de Superación Académica de la UAM-Xochimilco, señaló que es “preocupante” la baja tasa de cobertura en la educación superior, y destacó que si bien se han abierto alternativas como la llamada educación a distancia o virtual, advirtió que “no es posible garantizar un proceso educativo eficaz sin la presencia, de un modo o de otro, de profesores y alumnos, porque aprender sólo con acceso a espacios virtuales es muy difícil, por eso se deben trabajar proyectos muy serios y con metas claras”.

Tras señalar que este 6 de diciembre se publicará el número 50 de la revista Reencuentro..., cuyo tema será la calidad de la educación, y con la que se conmemorarán 18 años de trabajo ininterrumpido, afirmó que otro de los grandes retos del sistema de educación superior en México es la necesidad “urgente de abrir más espacios para el debate y el análisis que permitan un intercambio plural de ideas, porque a lo largo de muchos años hemos aprendido que existen muchas investigaciones y propuestas que no encuentran una vía para difundirse”.

En cuanto a la formación de las nuevas generaciones, destacó que actualmente quienes ingresan a las universidades “llegan con una preparación académica que aún no es la deseable, porque no ha mejorado la educación básica, y esto nos está introduciendo muchos problemas, y en esto también hay un discurso que esconde las deficiencias de este nivel educativo”.

Por ello, calificó como “desastroso” para el futuro del país que México alcance resultados de evaluaciones internacionales “tan bajos”, y aunque subrayó que definir la calidad es “muy difícil, podría considerarse como la capacidad de transmitir al estudiante las habilidades para resolver problemas, aunque no requiera un conocimiento enciclopédico, pero sin duda no podrá reflexionar ni tener autonomía si no le damos todas las herramientas que están en la historia y la ciencia, y no sólo en español y matemáticas”.

 
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