Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Promueve AN precepto de no objeción para candidatos al IFE

No se requiere otra versión de Ugalde: Horacio Duarte

Promueve AN precepto de no objeción para candidatos al IFE

Fabiola Martínez

Dora Alicia Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), propuso que los legisladores incluyan –antes de presentar sus conclusiones ante la opinión pública– el precepto de “no objeción”, es decir, que los candidatos a consejeros no sean objetados por partido alguno, como ocurrió en 2003.

“Es falso que (actualmente) haya consejeros nuestros. Sí hubo propuestas del PAN (en 2003) como hubo del Partido Revolucionario Institucional, pero los consejeros (postulados por el PAN) no están a merced nuestra ni hacen lo que nosotros digamos.”

En tanto, Horacio Duarte, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, advirtió que “este procedimiento es novedoso, sin parafernalia; por ello es necesario que la toma de decisiones sea con base en la especialización de cada uno, porque de otra forma este proceso será una farsa”.

“Desgraciadamente algunos (partidos) pierden la memoria y no asumen la paternidad que les corresponde. Por eso ahora es importante que quienes lleguen al cargo se olviden de quien les hizo el favor y hagan su trabajo de manera institucional y profesional, con objetividad e imparcialidad”, agregó Martínez.

Fuentes consultadas señalaron que la inconformidad por la inscripción de Jorge Alcocer creció en el PRD y se dio de forma unánime en todas las corrientes internas, ya que el ex presidente de Fuerza Ciudadana (partido que perdió el registro tras las elecciones federales de 2003) no reúne los requisitos de la convocatoria.

A 11 días de que concluya el plazo legal para la sucesión de tres consejeros del IFE, incluido el aún presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, persiste el jaloneo entre los partidos. Los perredistas consideran que deben salir Arturo Sánchez y Andrés Albo, a quienes identifican como “pro panistas”.

Al cierre del plazo para la inscripción de aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General se inscribieron casi 500 personas; este fin de semana, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados –encabezada por el neopanista Diódoro Carrasco– analiza los expedientes de cada aspirante y este lunes hará pública la lista de aquellos que cumplieron los requisitos.

Posteriormente, los seleccionados serán entrevistados por la misma comisión (en sesiones que serán públicas) y, entre el 8 y el 10 de diciembre, la Junta de Coordinación Política determinará quiénes se integrarán al Consejo General del IFE.

La representante panista dijo que este partido tiene como propósito optar por los aspirantes que sean imparciales y, sobre todo, que cuenten con “reconocida honorabilidad” para que al momento que asuman su cargo estén libres de chantajes de cualquier instituto político o grupo de poder.

Duarte destacó que en este proceso no deben caber las dudas acerca de la forma en que se optó por uno u otro aspirante. “El IFE no necesita una nueva versión Ugalde, este organismo se tiene que rescatar, principalmente en credibilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.