Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Fallo del TEPJF causa tensión con el IFE

Prevén carpetazo en el instituto a 281 mi mensajes no reportados

Fallo del TEPJF causa tensión con el IFE

Alonso Urrutia

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijando plazos estrechos para resolver el recurso del Partido Nueva Alianza (Panal) –que fue devuelto al Instituto Federal Electoral (IFE)– en su litigio contra los procedimientos oficiosos por los promocionales no reportados, ha sido cuestionado en el instituto. Se juzga que con este fallo se abre la puerta para el carpetazo a las sanciones por una de las irregularidades más graves de las elecciones de 2006.

Aunque faltan por resolver dos recursos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), el sentido del primer fallo y sus términos han generado inquietudes sobre las razones reales detrás de la resolución, particularmente en un contexto en que el futuro de los magistrados estaba aún en juego, por la reforma a leyes secundarias del Poder Judicial de la Federación.

La resolución –que una vez más favorece a un partido en detrimento del instituto– forma parte de un entorno considerado el peor momento en la historia de las relaciones entre ambas instituciones electorales, el cual se ha agudizado desde la llegada de María del Carmen Alanís –ex secretaria ejecutiva del IFE– a la presidencia del tribunal.

El martes pasado, en ocasión de un festejo por el primer informe de la presidenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue notorio el desaire de más de la mitad de los consejeros.

Aunque todos acudieron protocolariamente al informe, al menos cinco, incluido el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, desairaron a Alanís, quien, más como retórica que como ofrecimiento real había dicho en su informe que la relación con el IFE era fundamental para los magistrados.

En la última resolución se dice que “no hay fundamento para que la Comisión de Fiscalización inicie una investigación exhaustiva” relativa a la comercialización en radio y televisión. Según los magistrados, el IFE incurrió en franca violación al principio de seguridad jurídica al no garantizar el derecho de audiencia que imposibilitó al partido una defensa adecuada.

De acuerdo con el IFE, el Panal no había reportado 8 mil 277 promocionales de radio y 3 mil 611 de televisión, y habría incurrido en irregularidades por 19.4 millones de pesos. Para corregir la decisión de iniciar procedimientos oficiosos, se dieron 33 días hábiles, en el entendido de que el plazo es “sólo un parámetro” y que “la responsable deberá llevar a cabo lo ordenado, en tiempos razonables”.

El plazo comenzó a correr el lunes pasado y, aunque las interpretaciones en la Comisión de Fiscalización van de una visión no tan pesimista del sentido del fallo, y a la espera de que se resuelvan los recursos de PRD y PT, se valora el impacto que tendrá en el conjunto de la pesquisa de los 281 mil mensajes, los términos de la resolución, por ahora, sólo aplicables al Panal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.