Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Los jueces deben ser elegidos por el pueblo, opina

La Suprema Corte confeccionó su fallo para legalizar las vejaciones del góber, precioso para Kamel Nacif.

Tan confusa fue la confección, que tuvieron que justificarla con una conferencia de prensa donde nada tiene que ver que una ministra diga “pusimos lo mejor de nosotros”. ¿Qué es poner lo mejor de los ministros? ¿Cómo lo podemos medir? ¿Acaso fue una votación unánime? ¿Podríamos preguntarle a la ministra si sólo pusieron “lo mejor de sí” los que votaron en contra del dictamen y no los que estuvieron en favor? El resultado de seis votos contra el dictamen se puede interpretar como que no fue sustentado con “lo mejor” de los que lo elaboraron y apoyaron, y en consecuencia, la votación mayoritaria tampoco sustenta lo mejor de los ministros, como lo afirmó la magistrada Margarita Luna Ramos.

La justificación de la absolución del góber Marín es como la causal de la Revolución de Madero: “En México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la justicia son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente.”

Por ello pienso oportuno señalar que todo el Poder Judicial también debe ser elegido por el voto directo de los ciudadanos, a fin de que se deban al pueblo, y no a quienes los impusieron, acomodaron o nombraron.

Fernando Gómez Cruz


Tiempo de canallas

Es tiempo de canallas, en el que las pocas luces que se vislumbran son las que trae consigo Andrés Manuel López Obrador y lo que él significa. Lamentablemente, ellos (todos sabemos quiénes) se empecinan en que el país marche a su paso de cangrejos. Eso incluye a la gente de cine que escatima reconocimientos y solidaridad a Luis Mandoki y a su película Fraude: México 2006.

Ellos (y ahora nos referimos a exhibidores y distribuidores de cine) se han empecinado en hacer gala de todas las marrullerías y marranadas que cometen de tiempo atrás contra el cine mexicano: películas interrumpidas, cortes “por razones técnicas”, empleados de cadenas de cine que pretenden sabotear la cinta y que aun se pelean con el público, publicidad escamoteada, entreguismo a los intereses gringos (el pretexto será ahora Walt Disney), defraudación fiscal al contar boletos de la película de Mandoki a otras películas, repetición de rollos para cansar al público, y muchas más.

Y ante todo esto, el silencio de los cineastas, más el de aquellos que se colocan en la foto oportunamente para ganar notoriedad y peso en la comunidad cinematográfica que dicen representar; de ésos que dicen luchar por el cine mexicano, pero sólo cuando se trata de relegirse una y otra vez. La lucha contra la censura es razón fundamental de los cineastas. ¿Dónde está el apoyo al cine mexicano, si no se muestra solidaridad con Mandoki y su documental, ahora, que es cuando se necesita? ¿También ellos (siempre ellos) le temen a exhibidores y distribuidores, porque saben que son rencorosos y no quieren arriesgarse a represalias?

Una nueva arbitrariedad se está cometiendo contra la película Cementerio de papel, de Mario Hernández, que a más de un año de haber sido filmada y de haber concursado como mejor cinta en el Festival de Cine de Guadalajara, todavía no encuentra distribuidor. ¿Será porque sale en ella Rosario Ibarra hablando claramente de los presos políticos en las mazmorras del Campo Militar Número Uno? ¿Será porque el filme trata el tema de la guerra sucia de los años 70? (¿ha habido otras?) ¿Quizá porque en él se expresa, sin ambigüedades, que la Suprema Corte de Justicia está actualmente en manos de la derecha? (qué porquería de dictamen el de Marín)

Tiempo de canallas. Lillian Hellman tenía razón.

Guadalupe Ortega y Xavier Robles


Agreden a opositor a Ulises Ruiz

Nuestro amigo y colaborador, el escritor y crítico de arte Fernando Gálvez, ex director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fue agredido en la ciudad de Oaxaca por un sujeto llamado Luis Zárate González, empleado del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y quien se supone es artista. Además de golpearlo en la vía pública, lo amenazó de muerte y le “exigió” abandonar el estado. Condenamos enérgicamente el ataque y las amenazas, por denunciar los malos manejos en el patrimonio cultural de la entidad. El gobierno de Ruiz Ortiz, apalancado en sus padrinos a nivel federal, pretende seguir amedrentando a la sociedad. Hacemos responsable a ese gobierno y al agresor material por la integridad física de Fernando Gálvez.

Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja y Ramón Vera Herrera


Lamentan violencia contra normalistas

La fotografía de la edición del primero de diciembre de La Jornada, intitulada Represión en Guerrero, donde un elemento de la PFP somete indignamente a un normalista de Ayotzinapa, nos llena inmensamente de tristeza, ya que por solicitar trabajo, estudiantes sufren golpes y un alumno resulta arrastrado por un autobús, así como fotógrafos de medios locales golpeados.

Ante esto recordemos lo siguiente: “Lo arbitrario está prohibido”, “lo que es insoportable no puede ser jurídico”: Hannah Arendt.

Unidos con los Derechos Humanos para el Bienestar Social.

Promotores y Defensores Derechos Humanos para el Bienestar Social: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Catalina Alvarado Vera, Máxima Castro, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y Guadalupe León Prado


Comentarios sobre declaraciones de Ali

Permítaseme una aclaración en El Correo Ilustrado al escritor Paquistaní Tariq Ali, quien en La Jornada de ayer afirma: “EU trabajó duro para que ganara su candidato, Felipe Calderón”. No estoy en desacuerdo con tal afirmación. Mis comentarios se refieren a los dos puntos siguientes:

1. No hubo unanimidad en Washington para apoyar a Felipe Calderón. Precisamente, el candidato panista mucho se enojó con las declaraciones, de “la señora Rice” (así la llamó), cuando Condoleezza expresó que Washington estaba preparado para la

relación México-Estados Unidos, incluso con un candidato de la Izquierda; esto es, sin nombrarlo, con Andrés Manuel López Obrador.

2. Se equivoca Tariq Ali. Jorge Castañeda no escribió artículos en Foreign Affairs pidiendo ayuda. Esa revista, publicada por el Council on Foreign Affairs, es demasiada publicación para el ex canciller. Ciertamente, él publicó varios artículos contra AMLO, pero fue en The Miami Herald y uno en The New York Times.

Doctor Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Reporta “equívoco” en proyección de cinta de Mandoki

El pasado 30 de noviembre, al acudir a los Cinemex del centro comercial Galerías Ixtapaluca para ver el documental de Luis Mandoki acerca de las elecciones presidenciales del año pasado, Fraude: México 2006, adquirimos los boletos en la taquilla y pasamos a la sala 1, a la función de las 19 horas. Una vez en la sala esperamos el inicio del documental. Comenzaron y finalizaron los cortos de filmes próximos a estrenarse y cuando empezó la proyección nos sorprendió que las escenas no correspondían  a la película de Mandoki sino a la cinta Bee Movie, diario de una abeja, por lo que todos los asistentes en la sala acudimos con el encargado  para exigir la proyección por la que habíamos pagado. Esta persona nos dijo que se habían equivocado y que en unos minutos más iban a proyectar la película correcta.

Podríamos decir que esto es una continuación del complot contra la mencionada cinta y también contra la resistencia de una buena parte de la sociedad que votó por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, mientras como ciudadanos, como público y como clientes exijamos nuestros derechos, no podrán salirse con la suya. Es tiempo que nos pongamos las pilas y no permitamos que nos impongan su voluntad.

Jorge Zavala


Precisiones sobre queja de predio

Me refiero a la carta aparecida el pasado 27 de noviembre en El Correo Ilustrado, Predio regalado a Inmobiliaria, en la que algunas organizaciones de vivienda manifiestan su “rabia contenida” por la venta realizada por el GDF a la empresa Desarrolladora Metropolitana S.A. de C.V. (DeMet), respecto del predio ubicado en Irapuato # 77, colonia Peñón de los Baños, delegación Venustiano Carranza, donde se sugiere que para ello ejercí alguna influencia, por lo que “han solicitado una investigación a la contraloría, para que proceda de acuerdo a la ley”.

Al respecto, quisiera comentar que la operación de compra-venta se realizó mediante la escritura 17 mil 802, de fecha 9 de noviembre de 2006, ante la Fe del Notario Público 108 del DF, fecha en la que un servidor no estaba en el servicio público, cargo que desempeñé a partir del 16 de enero de 2007. Por último, quisiera comunicarles a estas organizaciones que desde junio de 2002 dejé de prestar mis servicios profesionales en Desarrolladora Metropolitana (Demet).

Lic. José Antonio Revah Lacoputure, director general del instituto de Vivienda del Distrito Federal


Reflexiones de Negri sobre inmigración

Aunque en general no es precisamente que me entusiasmen las ideas del filósofo político italiano Antonio Negri, quiero compartir, con otros interesados en conocer las diversas causas de la inmigración laboral, unos párrafos suyos muy sugerentes:

“La inmigración es la gran fuga hacia el Occidente capitalista que ofrece trabajo y, por lo tanto, salario, y el salario permite un modo de vida decente, pero Occidente necesita tener una mano de obra dócil, flexible y capaz de seguir el juego, una mano de obra atemorizada y al menor costo posible. Se trata, pues, de amenazarla y mantenerla en las condiciones biopolíticas más opresivas y desesperadas que puedan darse. Las fronteras que los inmigrantes atraviesan se reconstruyen luego en el interior de los países capitalistas”… En otro párrafo dice: “Aquellos barcos (las naves de los inmigrantes albaneses) cargados de personas parecían latas de sardinas, un espectáculo terrible, atraídos por el sueño consumista (que los estaduniden-ses llaman, eufemísticamente, sueño americano)”… “Me dijo (un alto funcionario albanés) que no era únicamente una fuga, sino el intento de entrar en el jardín mágico de la riqueza y el consumo; no era tanto…una huída de la miseria como la certeza de la abundancia”.

Sol Arguedas


Detienen liberación de presos en Texcoco, denuncian

En nuestro carácter de internos procesados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, nos permitimos distraer su fina atención para:

Protestar ante la actitud de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instituciones que, con conocimiento de causa, saben que fuimos torturados, reprimidos física y psicológicamente, además de haberse violado nuestras garantías individuales, nuestros más elementales derechos humanos. Asimismo, el proceso que se nos sigue en este penal ha estado plagado de irregularidades y durante todo este tiempo (un año siete meses) nunca nos han podido probar ninguno de los delitos que se nos imputan. Nos mantienen privados de nuestra libertad, a pesar de que un juez federal nos absolvió de esos delitos. Esto, mediante el amparo que concedió a siete de nuestros compañeros, pero que obstaculizaron al meter una revisión. Eso sólo detiene nuestra liberación.

También le manifestamos que desde el jueves 29 de noviembre, a las afueras de la SCJN, compañeros procesados que salieron bajo fianza, están en ayuno, junto con nuestro abogado Pedro Raúl Suárez Treviño, a fin de reiterar la exigencia de nuestra libertad inmediata y el cierre al proceso que aún estando en libertad llevan ellos, a pesar de ser también, totalmente inocentes.

Esperamos y deseamos que se publique nuestra denuncia.

Vicente García Munguía, Cecilio Ramírez Espinosa, Rufino González Rojas, Jorge Alberto Orodóñez Romero, César del Valle Ramírez, Alejandro Pilón Zacate, Pedro Reyes Flores, Román Adán Ordóñez Romero, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, David Medina Neri, Martín Garrido Romero y Julio César Espinosa Ramos


Discrepa con conceptos de González Casanova

Con asombro, leo las citas de la conferencia del doctor Pablo González Casanova; en particular, lo concerniente a ciencia y desarrollo tecnológico. Se afirma “que en el proceso de desarrollo hay fenómenos que atentan contra una visión humanista, como la destrucción del medio ambiente, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnologia y la creación genética... conocimientos y técnicas que sirven para ahorrar salarios, bajar gastos y tener más utilidades” (La Jornada, 28 de noviembre, página 51).

Lo primero a señalar es que una propuesta de desarrollo, para ser tal, ha de ser a la vez un proyecto social. Y esto no puede llevarse a cabo sin el concurso de la ciencia y la tecnología, lo que no ocurre actualmente en América Latina, lamentablemente, por hacer referencia al marco en que fueron pronunciadas las palabras del distinguido maestro.

Hay usos condenables de la ciencia y la tecnología, como los crímenes nazis en el Holocausto, pero de allí a renegar de los desarrollos científico-tecnológicos contemporáneos resulta incomprensible. Hoy, los avances en genética y biotecnología han desplazado al paradigma científico de la física Newton-Einstein: en cuestión de nanotecnología cito a mi colega Alejandro Toledo Patiño: “... es también una de las que presenta en la actualidad más rápido crecimiento y difusión y, sobre todo, es una de las que permite traer mayores beneficios en el futuro próximo de la humanidad” (Topodrilo número 1, UAM, México, 2007, páginas 51 a 55). No deja de advertirse de potenciales riesgos con el uso militar de esta tecnología, como también posibles daños a seres vivos por la capacidad de las nanopartículas de traspasar los tejidos.

No se niegan los riesgos de los despliegues científico-tecnológicos; sin embargo, no se comparte el escepticismo de González Casanova, dado el control que las corporaciones transnaciona-les ejercen en la materia. Un de-sarrollo político social de abajo hacia arriba puede revertir el actual estado de cosas, incluir plenamente a la ciencia y la tecnología en el bienestar humano.

José María Martinelli, profesor titular, Economía, UAM-I


Denuncian agresión porril en preparatorias

El 29 de noviembre, integrantes del grupo porril Lagartos-OEU (Organización Estudiantil Universitaria) de la Preparatoria número 5 atacaron a la comunidad de la Preparatoria 1, con piedras y botellas.

Hay que recordar que la OEU y los SHARKS de la Preparatoria 1, así como los diferentes grupos porriles, se disputan el control de las escuelas, ya que eso les permite negociar mayores prebendas económicas.

Tanto los SHARKS como la OEU que actualmente están en guerra, presumen de tener dirigentes trabajando en la estructura delegacional de Xochimilco del gobierno del DF.

Ante las disputas de estas organizaciones delictivas que llevan la violencia a nuestras escuelas y tratan de inhibir la participación política de la comunidad universitaria, hacemos responsables de cualquier tipo de agresión por parte de estos delincuentes a las autoridades de la UNAM, así como también al gobierno del DF, y en particular a los grupos del PRD que dominan la estructura delegacional de Xochimilco, que protegen y alientan a dichos grupos.

Estudiantes de las preparatorias 1 y 5; de las facultades de Filosofía, Ciencias, Economía, Psicología; TECAP-CCH Oriente; TLAYOLOHTLI-CCH Sur; CEIS-Prepa 6; Coordinadora de Comités en Lucha (CCL): prepa 9, CCH Azcapotzalco y CU y Células Universitarias del PRT


Legisladores desprecian a los mexicanos, afirma

Solo un comentario a una nota publicada este martes 27, en la página tres, que ojalá pueda ser publicada en El Correo Ilustrado.

Da asco la actitud de los legisladores, quienes cedieron a las presiones de los medios electrónicos en materia de reformas al Cofipe. Argumentar que redujeron las penalizaciones “para no lesionar al público con el corte de la transmisión de telenovelas o partidos de futbol” solo revela su miseria intelectual, desprecio por los mexicanos y que solo sirven a ciertos grupúsculos de poder.

¿Qué piensan, que los mexicanos somos estúpidos? En las urnas pagarán su estulticia.

Karina Gallegos Soto


Estudiantes de la UAM-I recibieron amenazas

El miércoles 28 de noviembre las y los miembros de la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa (UAM-I) recibieron la última y más fuerte amenaza de una serie que parece ir en escalada, ya que esta apareció en un aula de madera usada como bodega para guardar material de trabajo y propaganda, que busca denunciar el intento generalizado de privatizar, poco a poco, la universidad pública.

En un extraño papel encontrado en el lugar dirigido a la asamblea pueden leerse una serie de amenazas de violación sexual y agresiones de carácter muy fuerte. Cabe señalar que el lugar fue rociado con gasolina y se dejaron colillas de cigarro junto al escrito anónimo.

El mismo día se levantó la averiguación previa con folio FIZ/IZP-4/T2/03138/07-11, por amenazas, ante el Ministerio Público correspondiente.

Repudiamos tajantemente este acto de hostigamiento que se da en este cada vez más enrarecido ambiente político que nos rodea; manifestamos nuestra solidaridad con nuestr@s compañer@s estudiantes, y responsabilizamos a las autoridades universitarias de la UAM-I de cualquier intento de agresión, ya que su “misterioso silencio cómplice” ante este cobarde hecho deja mucho que pensar.

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad, Colectivo Axolote de la UAM-I, Redes Enlazando Dignidad MyCZ, Espacio de Coordinación de La Otra Campaña del Valle de México y Red Nacional Contra la Represión


N de la R

En la edición de ayer, domingo 1o. de diciembre, el pie de foto de la página 27a se refiere a la campeona olímpica Soraya Jiménez como sonorense; su gentilicio correcto es mexiquense.


Invitaciones


Plática con Alejandro Encinas

Invitamos a una plática con Alejandro Encinas, en el auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía, edificio B, mañana, en Ciudad Universitaria, el martes, a las 11:30 horas.

Comité Universitario Izquierda Unida


Amparos contra aplicación de la Ley del ISSSTE

Mañana, martes 4 de diciembre, a las 13 horas se presentará el segundo paquete de amparos contra la aplicacion de la nueva Ley del ISSSTE en el Palacio de Justicia. Al mismo tiempo, en la entrada principal hasta las 17 horas, continúa el registro de amparos contra los artículos 24, 26, 27 y otros de la nueva ley, que confiscan el ahorro laboral de los trabajadores al servicio del estado, para financiar el PENSIONISSSTE.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia, Reina Ayala, Irma Acela. ([email protected] y www.forolaboral.com.mx)


Conferencia de historia en Iztapalapa

Invitamos a los hombres y mujeres libres de Iztapalapa a participar en el Espacio de Análisis y Reflexión Política, en una amena y cordial charla dentro del ciclo de Historia de México, con el tema El Principio, historia reciente de 1968 a 1988, con la presentación de Francisco Pérez Arce, historiador e investigador del INAH, autor del libro con el mismo título, mañana, a las 18:30 horas, en la calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con Ermita Iztapalapa, Barrio de San Lucas, entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Atlalilco.

Entrada libre. Informes en los teléfonos 5685-3469, 5694-4879 y 0445540-991020.

Grecia, Luis y Alfredo Romero Valle


Piden apoyo económico para Heberto Rasgado Ruiz

A los amigos, a la comunidad artística y oaxaqueña radicada en el Distrito Federal, solicitamos su apoyo económico para la operación neurológica del cantautor, trovador zapoteco de Juchitán, quien se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en la cama 152, primer piso.

El apoyo se podrá efectuar en la cuenta de su esposa, la profesora María de los Ángeles Sandoval López: 56537248830, de Santander Serfin.

Macario Matus, Francisco de la Cruz, poetas y Francisco. J. Puga Regalado, artista plástico

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.