Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Mundo Hay voluntad para un acuerdo de paz en Colombia: ELN

Hay voluntad para un acuerdo de paz en Colombia: ELN

Dpa, Reuters y Afp

Santafé de Bogotá, 2 de diciembre. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reveló que tiene la voluntad de firmar un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe y que el preacuerdo de la negociación sea firmado por el mandatario y el máximo jefe de esa organización guerrillera, Nicolás Rodríguez Bautista, conocido también como Gabino.

En entrevista publicada por el diario bogotano El Tiempo, aclaró que para pactar el cese de hostilidades el ELN no acepta que los combatientes se concentren en lugares convenidos ni que se identifique a sus miembros, como proponen los negociadores gubernamentales con los que la guerrilla ha sostenido pláticas desde diciembre de 2005.

Las conversaciones fueron suspendidas en agosto pasado, cuando el gobierno presentó esa propuesta al ELN, la segunda fuerza insurgente de Colombia con cinco mil hombres armados, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dispone de unos 17 mil combatientes.

En cuanto a la negociación para liberar a medio centenar de secuestrados de las FARC, el alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, rechazó petición de familiares de la política Ingrid Betancourt de reactivar la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.