Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Estados Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa

Los delitos que les imputan no son graves; podrían liberarlos hoy

Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa

El gobernador se reunirá en privado con una comisión de egresados

Policías “merodean” la escuela rural, asegura uno de los activistas

Misael Habana de los Santos y Emir Olivares (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Agentes de la Policía Federal Preventiva trasladaron al Centro de Readaptación Social de Acapulco a 18 normalistas que fueron puestos a disposición de un juez federal Agentes de la Policía Federal Preventiva trasladaron al Centro de Readaptación Social de Acapulco a 18 normalistas que fueron puestos a disposición de un juez federal Foto: Pedro Pardo/La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 2 de diciembre. El Ministerio Público Federal dictó este domingo auto de formal prisión a 18 de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes ocuparon la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol.

Los estudiantes fueron acusados de motín, ataques a las vías de comunicación y “apropiación de bienes” por los autobuses que han “secuestrado” . Ninguno de estos ilícitos es considerado grave, y no se descarta que sean liberados este lunes.

Unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) trasladaron a los normalistas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, mientras otros 10 estudiantes fueron liberados esta tarde y 29 salieron la noche del sábado.

Entre los liberados está Óscar Cotino Molina, a quien vigila la policía en el Hospital General de Acapulco.

A las 13:20 horas de este domingo el camión de la PFP número PF09501 partió de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con los 18 normalistas formalmente presos, seguido de por lo menos 10 unidades policiacas.

Aproximadamente 100 elementos de la PFP participaron en el traslado, apoyados por policías estatales y de la Agencia Federal de Investigación. Los jóvenes ingresaron al Cereso una hora más tarde.

Familiares y amigos de los normalistas detenidos abandonaron las inmediaciones de la subdelegación de la PGR en Acapulco cuando vieron salir del edificio a los últimos 10 estudiantes.

Mientras, el secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, adelantó que el gobierno estatal podría entregar 100 plazas a egresados de Ayotzinapa y de otras normales, y confirmó que este lunes el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunirá en privado con una comisión de 15 egresados en un lugar no revelado.

Mientras, Antonio Jiménez, uno de los normalistas que se encuentran en la ciudad de México para participar en las actividades del Frente Nacional contra la Represión, aseguró que las acciones policiacas del viernes contra los estudiantes sólo harán que se intensifiquen las protestas, que ahora incluirán la demanda de que se libere a los detenidos.

El activista responsabilizó de la represión al presidente Felipe Calderón; al gobernador Zeferino Torreblanca y a los secretarios locales de Gobierno, Armando Chavarría, y de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Jiménez informó que tras los sucesos del viernes un centenar de policías ha “merodeado” la escuela, por lo que estudiantes y padres de familia ya montaron guardias. Al mismo tiempo, agregó, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de las normales de Guerrero y con el secretario de Educación de la entidad, a quien desconocen los representantes de Ayotzinapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.