Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Economía Crecer a 5% en 2012, meta ambiciosa que permitirá extraordinario desarrollo

Posible, porque el gobierno tiene condiciones para lograrlo: Concanaco-Servytur

Crecer a 5% en 2012, meta ambiciosa que permitirá extraordinario desarrollo

Miriam Posada y Víctor Cardoso

El 5 por ciento de crecimiento económico para 2012 es una meta muy ambiciosa que se propuso el gobierno federal, pero de conseguirla permitirá un desarrollo extraordinario y, sobre todo, avanzar en el combate a la pobreza, porque no es posible seguir generando riqueza de forma polarizada, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquís.

Puntualizó el empresario que si el gobierno del presidente Felipe Calderón no logra la meta de 5 por ciento de crecimiento de la economía deberá explicar las razones, porque la visión desde el sector privado es que hay condiciones.

Por separado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) cuestionó el discurso de la administración calderonista al señalar que lo plasmado en el programa sectorial 2007-1012 con sus diez líneas de acción y el propósito de crecer 5 por ciento anual a finales del sexenio “es plausible”, pero es una idea que se ha escuchado en otras ocasiones. Aseguró que los objetivos planteados “están más que analizados, pero seguimos sin estrategia para conseguir resultados concretos”.

Mahbub Sarquís señaló que para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) la intención de crecer 5 por ciento anual al cierre del sexenio sería un avance sostenido que no se ha tenido en muchos años. De lograrse permitiría un desarrollo extraordinario que posibilitaría reducir la pobreza y que México se ubicara como un país competitivo; “sería lo mejor que le podría pasar” a un país.

“Con un crecimiento de 5 por ciento sostenido en 10 años se habría elevado el producto interno bruto (PIB) per cápita casi 50 por ciento, lo que sería un reconocimiento muy importante para la clase trabajadora y el sector empresarial”, calculó.

Consideró que el que “pide poco, merece poco, pero si el gabinete económico está echado adelante para sacar el compromiso, asume una responsabilidad y tiene que sacarlo”.

Sin embargo, destacó Mahbub que si al cabo del tiempo el gobierno federal no alcanza esta meta, tendrá que explicar las razones, porque existen condiciones para lograr el objetivo: hay gran estabilidad macroeconómica y se han logrado avances como la reforma fiscal y la de pensiones, aunque persisten retos como la aprobación de otras reformas y que se diversifiquen mercados para no depender de Estados Unidos.

Mahbub destacó que entre las principales preocupaciones que hacen urgente que el país avance 5 por ciento anual está el combate a la pobreza. “Sin duda la única forma de abatir la pobreza es generar riqueza, pero con responsabilidad social, no polarizando la riqueza sino generando empleos mejor remunerados, más oportunidades y ahí es donde se debe dar el trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector empresarial”.

Este gobierno puede empezar a bajar los niveles de pobreza, “no va lograr erradicarla en seis años, eso no ocurre en tan poco tiempo, es un tema que va a trascender otros sexenios, pero se puede empezar”.

Un año de gobierno

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que el comportamiento económico durante 2007 fue menor al esperado, al cerrar entre 3.2 y 3.4 por ciento debido a la falta de competitividad y sobre regulación.

Señaló que aún cuando durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón se logró avanzar en la reforma fiscal, más adelante será necesario hacer más modificaciones debido a que las acordadas son apenas una parte de lo que el país requiere.

Sin embargo, dijo, el Ejecutivo también deberá promover reformas urgentes como la energética a corto plazo, antes de entrar a periodos electorales, y dejar otras como la educativa para otro momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.